Las mejores series de 2018, por @MartaLobera

Última lista del año y no podía ser sobre otra cosa: los mejores estrenos de 2018. Ha habido mucho, muy variados y algunos de ellos me han hecho disfrutar muchísimo. Haciendo balance, se puede decir que ha sido otro buen año para la ficción televisiva.

Fariña

Me alegra mucho poder incluir ficción española en esta lista y Fariña es una de ellas. La serie, ambientada en los 80 en Galicia, trata sobre el auge del tráfico de cocaína en las costas gallegas. Ha sido una de las sorpresas del año porque derrocha calidad por todos lados, buenos guiones, acción, está bien hecha y tiene una banda sonora de lujo. Una de las mejores series españolas en mucho tiempo y por supuesto, de lo mejor que he visto este año.

Homecoming

La serie de Julia Roberts levantó mucha expectación, porque supone el salto de la actriz a la tele y porque venía de la mano de Sam Smail, que ya nos sorprendió con Mr. Robot. En esta serie repite algunos temas que se ve que le apasionan, como las conspiraciones y la verdad es que ha acertado. Homecoming es un drama fácil de ver, con capítulos de media hora, muy atractiva visualmente y, lo más importante: engancha.

El día de mañana

Otra grandísima sorpresa ha sido esta serie de Movistar+ que llegó sin hacer ruido pero que es uno de loa mayores aciertos de la plataforma en cuanto a ficción propia. La historia de Justo Gil y sus intentos por triunfar en la Barcelona de los años 60 es fascinante. Hay que destacar el gran trabajo de Oriol Pla para interpretar al protagonista y la siempre maravillosa presencia de Aura Garrido.

Bodyguard

Una de las drogas televisivas del año, con un ritmo brutal, mezcla temas de actualidad como el terrorismo con una historia de conspiración en el gobierno británico. De verdad, no se puede ver solo un capítulo. A eso hay que añadir a Richard Madden y su acento escocés y ya no te puedes resistir. La serie es de Jed Mercurio, el creador de Line of Duty, así que Bodyguard es lo mejor para los adictos a los thirller policíacos.

Arde Madrid

La serie de Paco León había causado mucha expectación y por suerte no se ha quedado todo en unas promos atractivas y muy bien hechas. Arde Madrid es divertida, desenfadada y ofrece una visión muy particular del Madrid de los años 60, en el que Ava Gardner se pasó el régimen franquista por el forro e hizo lo que le dio la real gana. Una serie que no habría sido igual de buena sin el pedazo reparto que tiene, desde Inma Cuesta hasta Debi Mazar, pasando por Anna Castillo. Están todos maravillosos. Y los Perón, madre mía los Perón. No me cansaré de pedir un spin off para ellos.

Las escalofriantes aventuras de Sabrina

Era sin duda uno de los estrenos más esperados del año y por suerte también ha cumplido con las expectativas. Con un aire vintage, no solo con esa ambientación que parece de otra época, sino por esos guiños  y ese aire que recuerda al terror clásico o a series míticas como Buffy Cazavampiros, Sabrina me ha conquistado por completo. Parte de la culpa la tiene el reparto, encabezado por la genial Kiernan Shipka y también ese enfoque que le han dado a la serie, feminista, actual y de lo más original. No esperéis encontraros algo parecido a la sitcom protagonizada por Melissa Joan Hart, porque no tiene nada que ver. Yo me he unido al aquelarre. Praise Satan!

Heridas Abiertas

La serie más oscura y perturbadora de esta lista es sin duda Heridas Abiertas. No se puede dar más mal rollo que la familia Crellin, ni que el pueblo de Wind Gap en general. Según avanza la temporada vamos entendiendo que lo que parecía una serie sobre resolver un crimen, es en realidad una historia sobre una familia con muchos traumas. Amy Adams está enorme en la piel de Camille, acompañada por Patricia Clarckson como su madre controladora y uno de los descubrimientos del año: Eliza Scanlen interpretando a su hermana pequeña Amma.

Killing Eve

Ya os he hablado de ella en varias ocasiones a lo largo del año y es que no me voy a cansar de hablar de lo divertida, irreverente y original que es Killing Eve. Una serie de espías, que tiene entre sus protagonistas a una psicópata despiadada, sanguinaria y completamente irresistible. Villanelle (Jodie Comer) es la reina indiscutible, pero no debemos olvidar el otro pilar de la serie: Eve (Sandra Oh). Ambas forman un dúo extraño, peligroso y tremendamente atractivo. Killing Eve es otra historia del gato que intenta cazar al ratón, pero con un toque fresco, lleno de humor, feminista y bajo el mando de la grandiosa Phoebe Waller Bridge (Fleabag).

La amiga estupenda

Es curioso que hayamos tenido que esperar hasta final de año para que llegue una de las joyas televisivas más bonitas y especiales de estos 12 meses. La italiana La Amiga Estupenda nos traslada al Nápoles de los años 50 y nos cuenta la amistad entre Lenù y Lila, dos niñas que viven en un ambiente violento, deprimente y en el que la mujer lo tenía muy difícil para ser libre. Una historia bien contada, fascinante y con un reparto deslumbrante. Solo con las miradas de las dos amigas, lo dicen todo. Si sois fans del neorrealismo italiano os va a encantar esta serie.

La maldición de Hill House

Ocupa el podio de esta lista y el de mi corazón seriéfilo. Ha sido sin duda la sorpresa más grande del año. Una serie que no había generado grandes expectativas antes de su estreno y que se ha convertido en una de las más comentadas de 2018. La maldición de Hill House es una serie de terror, pero también es un gran drama familiar que se acerca bastante a la emoción que nos hacían sentir series como A dos metros bajo tierra. Está muy bien contada, ambientada y también tiene un reparto de lo más acertado. Todo funciona en esta adaptación de la novela (que ya se llevó al cine bajo el título de La Guarida). Lo que más me ha gustado ha sido su capacidad de ir más allá, de no usar el terror solo para dar sustos pasajeros, sino para contar el drama de los Crain, una familia destrozada y llena de traumas que han marcado las vidas de todos. Todo esto hace que la serie, además de dar miedo, sea extremadamente sensible y toque temas que pueden ser cercanos para cualquiera.

 

En definitiva, estas son las series nuevas que más me han gustado este 2018 ¿cuáles son las vuestras?

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*