Las mejores series de 2014, por @MartaLobera

MEJOR2014

Estamos acabando el año y, por tanto, es la época de hacer balance creando listas de lo que sea. Pues bien, como no podía ser de otra forma, yo también he hecho mi lista de series con las que más he disfrutado este 2014. Creo que este año ha dejado un poco de todo, policías, psicópatas, mujeres poseídas, adolescentes, publicistas, caníbales, familias con problemas, escoceses sexys, abogados, etc. Pero, sobre todo, ha dejado personajes femeninos para el recuerdo. Al menos en esta lista, la mayoría de series están protagonizadas por mujeres muy distintas, todas ellas fascinantes.  Por eso algunas aparecen en la cabecera de este post. Como dijo Julianna Margulies al recoger su Emmy a la Mejor Actriz, “qué buen momento para las mujeres en televisión”.

En cuanto a la lista, algunas de estas series aparecen en casi todas las recopilaciones de este estilo y otras no. Muchas son nuevas y otras ya son auténticos referentes televisivos. En cualquier caso, como siempre, esto responde a gustos personales. Así que sin enrollarme más os dejo con esas series que me han conquistado durante estos 12 meses.

11. Penny Dreadful

Para muchos esta serie de terror, ambientada en el Londres victoriano, ha sido más floja de lo esperado. Y en cierto modo estoy de acuerdo, porque al final fue algo muy distinto a lo que creía que sería, pero me mantuvo enganchada a lo largo de su primera temporada gracias, sobre todo, al personaje de Vanessa Ives (imponente Eva Green). Además, está muy bien ambientada, tiene personajes interesantes (unos más que otros) y creo que tiene potencial para mejorar. Su 2ª temporada, que llegará en 2015, será una gran oportunidad para ver si aprovechan todo lo bueno que nos dejaron con la primera entrega.

pennydr

10. Orange is the new black

La serie de Netflix se ha consagrado como uno de los mayores éxitos del año gracias a su 2ª temporada. Todo un acierto haber hecho la serie algo más coral y que no todo gire alrededor de Piper (personaje absurdamente odiado por muchos). Conocer las historias del resto de presas y que hayan continuado con esa buena mezcla de drama y humor ha hecho que OITNB tenga un hueco importante en mi corazón seriéfilo. Hay muchas ganas de ver la 3ª temporada.

orange-is-the-new-black-cast-21

9. Outlander

Uno de los descubrimientos con los que más he disfrutado. Desde el capítulo uno Outlander llegó pisando fuerte (aunque para mí el piloto es el más flojo). Tiene una fuerte base de fans de la saga literaria en la que se basa y otros, como yo, simplemente hemos caído rendidos a la excelente ambientación en las tierras altas de Escocia, lo tremendamente guapo y tierno que es Jamie y la fuerte personalidad de Claire, la protagonista de esta historia que mezcla romance con toques de ciencia ficción y drama histórico. Yo espero impaciente la 2ª mitad de su primera temporada (es la moda de ahora dividir las temporadas), que llegará en abril de 2015. Adictiva y entretenida a más no poder.

outlander (1)

8. Mad Men

¿Hace falta decir algo de una de las grandes series de los últimos años? Mad Men son palabras mayores. La primera mitad de su última temporada nos regaló momentos inolvidables, y también algunos de los más extraños, dejándolo todo preparado para el desenlace en 2015. Esta serie es otro nivel, no hace falta explicar mucho más. Va a ser muy duro despedirse de Don Draper y compañía.

MAD-MEN-S7_5

7. Transparent

Una familia peculiar en la que todos tratan de aparentar estabilidad, un padre que por fin decide dejar de ocultar quien es realmente y una historia contada con valentía y sensibilidad. Transparent es una serie que trata el tema de la transexualidad de una forma que no ha hecho nadie en televisión. Trata de romper tabús en muchos temas y lo hace con toda naturalidad. Con esa mezcla de humor y drama han creado una primera temporada de gran nivel. Y un aplauso para Jeffery Tambor, que está de lujo.

transparent

6. The Fall

Pon un buen par de protagonistas, espectaculares Gillian Anderson y Jamie Dornan, una historia que sea cautivadora y esté bien contada, por ejemplo la de una policía a la caza de un psicópata que aparenta ser un padre de familia encantador. Mézclalo con una atmósfera sombría, oscura e inquietante. Así sale The Fall, una serie policiaca, adictiva y tremendamente atractiva, al igual que sus protagonistas.  Su 2ª temporada ha sido todo un deleite y Stella Gibson se ha convertido en uno de los personajes femeninos más interesantes que he encontrado este año.

Gillian Anderson The Fall

5. My Mad Fat Diary

No podía no incluirla. Curiosamente nadie se está acordando de ella, pero bajo mi punto de vista ha sido uno de los grandes dramas de este año (quizás es que las series de adolescentes no merecen entrar en estas listas). La 2ª temporada ha sido demoledora, manteniendo la frescura, la honestidad y el sentido del humor de la primera, pero adentrándose en un camino mucho más oscuro. Esta temporada hemos visto como Rae volvía a hundirse y casi destroza todo lo que había conseguido. A eso le sumamos que otros personajes han quedado mucho mejor dibujados.  No hay que olvidar la gran ambientación y esa banda sonora de lujo que hacen que esta serie me tenga completamente ganada. Para mí está entre las mejores series sobre adolescentes que se han hecho nunca.

My Mad Fat Diary Yr 2

4. Hannibal

Me he enganchado tarde a esta serie y reconozco que me daba mucha pereza verla. Sin embargo, al final me ventilé las dos temporadas en poquísimo tiempo y no esperaba disfrutarla tanto. Hannibal se ha ido afinando, su primera temporada estuvo  bastante bien, pero la 2ª ha sido todo un lujo. Ha sabido desarrollar el personaje del Dr. Lecter (grandísima interpretación de Mads Mikkelsen) y su relación con Will Graham, intercalándolo con una estructura procedimental, con casos muy interesantes (unos más que otros) y vistosos. La atmósfera tan característica que han sabido crear,  la meticulosidad de Hannibal, esos platos tan asquerosos y apetitosos al mismo tiempo, algunos giros inesperados y ese tremendo final de temporada hacen que esta serie esté muy arriba en esta lista.

Hannibal-Full-Cast

3. Shameless US

La eterna olvidada, tanto en premios, como en numerosas listas. Y Shameless se merece todo el amor del mundo. Especialmente este año, que en su cuarta temporada ha vuelto a dar un salto, a sorprendernos, encogernos el corazón y ha dejarnos rotos con la dura vida que llevan los Gallagher y todos los que les rodean. Es la temporada más oscura hasta la fecha, la más dramática y, personalmente, una de las que más me ha emocionado. Hay que reivindicar más a esta familia, en especial a Fiona Gallagher. Todos los premios para Emmy Rossum, Jeremy Allen White y Will H. Macy.

408_4_0_prm-keyart_1024x640

2. Happy Valley

Otra serie británica en mi lista, ésta de tan solo seis capítulos (ha sido renovada para una 2ª temporada) es una de mis favoritas indiscutibles. Muy difícil no volverse adicta a cada capítulo, imposible verla despacio, con cada final de uno, necesitas ver el siguiente. Esta historia protagonizada por una agente de policía rural con un duro pasado, maravillosamente interpretada por Sarah Lancashire, tiene un ritmo trepidante, una gran ambientación y unos personajes muy bien retratados.  Personalmente me he quedado maravillada con la fuerza y la sensibilidad del personaje Catherine Kawood, es lo más potente que nos ha regalado esta serie.

5936010-high_res-happy-valley

1. The Good Wife

¿Qué decir de la serie de Alicia Florrick? Que 2014 ha sido su año, ése en que se han lanzado al vacío y la jugada les ha salido redonda. No solo por los nuevos conflictos que generaron antes y después de que explotara todo en ese maravilloso Hitting the fan, sino por lo que ocurrió capítulos después, que fue todo un revulsivo, un shock y algo tan inesperado y bien llevado, que para mí ocupa el primer puesto del ranking. Nada es lo mismo en la serie después de esa 5ª temporada. Y  lo mejor es que en esta primera tanda de capítulos de la sexta temporada también nos están regalando capitulazos.

the-good-wife__140323200925

Hay muchas series muy laureadas en este 2014 que no he visto aún, como por ejemplo Fargo (prometo ponerme a ello). Y otras que he visto pero considero que no debían estar aquí, aunque sea por muy poco, como True Detective. Sí, es buenísima en muchísimos sentidos, pero no me ha dejado tanta huella como las que acabo de comentar. Otra serie que me ha acabado gustando bastante es The Leftovers, aunque reconozco que tardé en entrar en ella y en su forma de desarrollarse.

Una mención especial a Parks & Recreation, serie que he devorado en su totalidad (6 temporadas a la espera de la 7ª y última) en unos meses y me parece una de las mejores comedias que he visto. También recomiendo The Mindy Project, otra comedia algo más ligera, que está bastante infravalorada, pero ha ido a mejor desde su discreta primera temporada. Si os gustan las comedias románticas esta es una buena opción. Danny Castellano os conquistará. También me acuerdo de Juego de Tronos, que sigue entreteniéndome de la misma forma, pero que este año no alcanzó un nivel de shock tan fuerte como el de la Boda Roja.

En definitiva, series, series y más series. Solo queda esperar la entrada de 2015 para ver si esta lista comienza a variar, o las cosas se mantienen más o menos de la misma forma.


Archivado en: Series

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*