Las elecciones de Andalucía vistas desde Europa, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

En las elecciones andaluzas, el desgaste de PSOE y PP tienen una explicación, como la tendrá el ascenso de Ciudadanos o la caída de Adelante Andalucía. 
Pero todavía estamos asimilando, y tardaremos algún tiempo, los resultados de VOX: "Terremoto electoral en Andalucía" (El Periódico), "Hecatombe del PSOE" (El Mundo), "Vox, así piensa hacer la reconquista" (El País), titulaban algunos de nuestros diarios. Pero la onda expansiva de ese "terremoto" también ha llegado a la opinión pública europea a través de las noticias y de las reacciones de algunos de sus líderes políticos. Los titulares de algunos medios europeos son significativos y, en conjunto, bastante acertados: - "El éxito de extrema derecha en Andalucía refleja la fragmentación política  de España" (The Guardian)
- La extrema derecha entra con fuerza en el Parlamento de Andalucía (Le Figaro)
- Es la primera vez que un partido de extrema derecha entra en un Parlamento regional desde el restablecimiento de la democracia en España, tras la muerte del dictador Francisco Franco (Le Monde)
 
-El partido de extrema derecha Vox logra un punto de apoyo en las elecciones andaluzas (BBC)
 
- Vox, un nuevo actor en la escena política española (Euronews) En cuanto a los políticos europeos, la extrema derecha (Marine Le Pen y Geert Wilders) se han apresurado a felicitar a VOX a través de twitter, pero a la hora de redactar esta entrada no conocemos la reacción de los Orban, Salvini y cía.
             Albert Rivera y Guy Verhofstadt (Nueva Economía Fórum) Por su parte, Guy Verhofstadt, líder de los liberales en el Parlamento Europeo (ALDE), en el que se integra Ciudadanos, ha felicitado a Albert Rivera por los resultados...pero le pide explicaciones sobre un posible pacto con VOX para gobernar en Andalucía. Mientras, y ante la proximidad de las elecciones europeas, se adivina la preocupación en las principales instituciones europeas:   La Comisión Europea, El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo "No saben/no contestan"...
 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*