Laboratorio de Periodismo de la APM: "Los estudios de Periodismo en España", por @aprensamadrid

Se celebrará el 22 de octubre de 19:00 a 21:00 horas.

Desde 1976, año en que terminó sus estudios la primera promoción de periodistas españoles, hasta 2012, se licenciaron en Periodismo en España unas 78.000 personas, según el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2013”.

Al año salen de las instituciones universitarias unos 3.000 periodistas más, que compiten en el mismo mercado laboral que los titulados en Comunicación Audiovisual, unos 2.000 anuales. Y estas astronómicas cifras no incluyen los titulados en los diferentes másteres de Periodismo organizados por diferentes medios de comunicación.

En este contexto, mientras las empresas culpabilizan a las instituciones universitarias de licenciar un número de periodistas que son incapaces de absorber (según el “Libro Negro del Periodismo en España”, de 2011, el relevo natural sería de unas 600 personas, equivalente al número de jubilaciones), las universidades cargan contra los medios por despreciar la profesión contratando mano de obra barata y no titulada. En cualquier caso, salta a la vista que la mayoría de los titulados en Periodismo no trabaja en los medios, que en el mismo año de 2011 empleaban a entre 20.000 y 25.000 periodistas (“Libro Negro del Periodismo en España”), y ni siquiera en periodismo. Lea más en la web de la APM>>

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*