'La Vanguardia' quiere eliminar al editor gráfico, por @FeSPeriodistas

El diario del Grupo Godó minusvalora esa función que es fundamental en la calidad de un medio y la confía a redactores no especializados en la  imagen.

El digital ‘photolari.com’, especializado en fotografía, publica esta noticia inquietante que avanza un atentado contra la calidad de los medios. Más preocupante aún, si se confirma que es un medio de gran tirada el que comete esta insensatez profesional. Según señala este medio, “Una figura clave en la creciente importancia de la fotografía en la prensa en papel española desde la década de los 80 pero que parece estar en peligro de extinción cercanas al diario que han preferido permanecer en el anonimato. Los fotógrafos que trabajan para La Vanguardia –8 en plantilla a día de hoy- también han preferido no pronunciarse sobre un tema que se adivina polémico.

No sólo a nivel interno, sino también por las consecuencias que podría tener en otros diarios, señalan las citadas fuentes. Si La Vanguardia –apuntan- elimina su edición gráfica, habrá que ver lo que tardan otros en seguir el mismo camino usando el clásico argumento de la reducción de costes y mejora en la productividad.

Habrá que ver las consecuencias que a corto y medio plazo tiene esta decisión, tanto sobre el histórico diario –uno de los que más ha cuidado siempre su parte fotográfica- como sobre el resto de medios. Al menos en La Vanguardia porque, según ha podido saber este medio, desde hace unas semanas se ha optado por prescindir de esta sección.

Históricamente fotógrafos y editores como Agustí Carbonell, Pepe Baeza o David Airob en distintas etapas se han ocupado de la edición gráfica del diario. Hasta media decena de personas –entre fotógrafos y editores dedicados plenamente- han llegado a componer esta pieza básica para asegurar la calidad fotográfica del periódico pero que el actual redactor jefe de fotografía, Pedro Madueño, ha eliminado.

¿Quién se ocupará ahora de la edición gráfica del periódico? Los propios redactores, explican a Photolari fuentes cercanas al diario que han preferido permanecer en el anonimato. Los fotógrafos que trabajan para La Vanguardia –8 en plantilla a día de hoy- también han preferido no pronunciarse sobre un tema que se adivina polémico.

Artículo completo en:Version: http://www.photolari.com/la-vanguardia-se-queda-sin-edicion-grafica/

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*