La TV española encabeza la Europa monopolista, por @FeSPeriodistas

Los monopolios televisivos en Europa campean empujados por los aires neoliberales; la ley del PSOE y los favoritismos del PP nos han generado el mayor duopolio europeo.

 

Cómo era previsible y cómo se advirtió en su momento, la Ley del Audiovisual que nos impuso la administración de José Luis Rodrígez Zapatero -hecha al dictado de la patronal UTECA- abría el camino a la concentración de medios y esto se cumplió en toda su capacidad cuando el consejo de ministros del presidente Rajoy -desoyendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC)- autorizó que Mediaset y Atresmedia concentraran el 86% de los ingresos publicitarios de televisión en España.

Así, nuestro país se ha convertido en el líder en concentraciones de medios en Europa seguido de Alemania, donde los dos principales grupos televisivos gestionan el 78% de la publicidad del país; en Italia esta anomalía consentida se queda el 75% del mercado; en Reino Unido y en Francia, dos plataformas de este tipo ingresan el 63% y el 62% de la publicidad, respectivamente.

En España el grupo italiano Mediaset aglutina Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Energy, Boing y Divinity, mientras que Atresmedia concentra Antena 3, La Sexta, Neox, Nova y ahora también Mega, el nuevo canal para público masculino. Una concentración de inversión que dificulta la viabilidad de canales más pequeños como 13TV, Disney Channel, Discovery Max, Paramount Channel o los autonómicos.

La Asociación Nacional de Anunciantes (ana) de España ha mostrado su preocupación por esta situación de dominio de Mediaset y Atresmedia que perjudica, según entiende la entidad, la competencia en el sector audiovisual y publicitario.

Ana considera que el mercado está cerrado tras la desaparición de la publicidad en TVE y esos dos procesos de fusiones; mientras que el presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, José María Marín Quemada, ha asegurado que hace falta un mínimo de cuatro actores en el sector para garantizar la competencia.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*