La tasa de rebote, el enemigo número 1 de los negocios en Internet, por @EnriqueMarketer

Se trata de un factor un tanto desconocido en el mundo de Internet, incluso, ignorado por aquellos que lo conocen, pero no se tiene un concepto realmente importante de la tasa de rebote de un sitio web hasta que no conocemos en la cantidad de herramientas de visibilidad que influye.

Para empezar vamos a definirlo, para aquellos que lo desconozcan. La tasa de rebote es un valor, normalmente un porcentaje, que nos indica la cantidad de personas que han visitado nuestro sitio web y lo han abandonado sin realizar ninguna interacción.

Pues bien, una vez definido podemos deducir que la tasa de rebote es un indicativo muy importante de lo atractivo que es nuestro negocio online para nuestros clientes.

¿Por que tenemos una tasa de rebote alta?

 

El problema que genere el factor de rebote puede ser muy variado, pero vamos a comentar los dos factores más importantes a la hora de tener como resultado una alta tasa de rebote.

Cómo hemos mencionado antes, puede que el usuario entre, y no se encuentre un sitio atractivo o interesante, lo cual puede ser porque estéticamente no sea llamativo o no genere confianza, porque nuestro producto no es competitivo en el mercado en el cual nos encontramos o incluso porque la colocación de los elementos no lo haga un sitio web con usabilidad o con buenos textos de marketing bien posicionados.

Otro de los factores que afectan a la tasa de rebote es el mercado al que orientamos nuestra estrategia de marketing online. Evidentemente, si vendemos un producto o servicio determinado debemos de orientar nuestra estrategia de marketing a usuarios que sean potenciales clientes de nuestra marca, en caso de no conseguir usuarios “objetivo”, será una autentica loteria el hecho de que el usuario se interese por nuestro negocio, y por lo tanto será más que probable un abandono inmediato del sitio web.

En los últimos tiempos, tener un sitio adaptado a todos los dispositivos con un diseño responsive, hace que todo el mundo pueda ver correctamente tu sitio web, disminuyendo la tasa de rebote de aquellas personas que acceden desde dispositivos desde los cuales entran en tu sitio web y debido a que no visualizan bien lo que ofreces abandonan el sitio.

La tasa de rebote influye en nuestra visibilidad

 

El hecho de tener una tasa de rebote alta puede ser importante, aunque podamos pensar, que si tenemos un nivel de ventas aceptable no debamos de tener en cuenta este factor.

Google, gran juez a la hora de dictar visibilidad en Internet, lo tiene en su lista de factores influyentes a la hora de decantarse por un sitio web o por otro. Al final de todo, la búsqueda de la calidad es lo que quiere todo el mundo en Internet, y por lo tanto, ¿que mejor medidor de calidad que la tasa de rebote?

Por ejemplo, en nuestra estrategia de posicionamiento web, la tasa de rebote será un factor a tener en cuenta en el algoritmo que muestra los resultados de búsqueda, por lo tanto, tener un sitio web con una tasa de rebote baja tendrá más posibilidades de estar mejor posicionado en buscadores.

En adwords, tenemos otra vez a la tasa de rebote como factor importante a la hora de establecer los CPC (coste por click) y a la hora de conseguir que se muestre nuestro anuncio. Google busca que la gente haga click, y por lo tanto, “premia” a aquellas webs que consiguen el click, asi que una página con una alta tasa de rebote necesitará de un CPC muy alto para compensar económicamente al buscador.

Además de forma más indirecta, tener una tasa de rebote baja mejora la satisfacción del cliente e incita a la viralidad y compartición en redes sociales de tus contenidos, productos o servicios.

Y por supuesto directamente tiene una influencia enorme, en nuestras ventas y en nuestro valor de marca.

Después de la redacción de este artículo ¿sigues pensando en descuidar la monitorización y mejora de tu tasa de rebote?

 

 

Para más información del autor click aquí

Twitter: @enriquemarketer

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*