La soledad del periodista autónomo, por @fape_fape

En portada, un gran reportaje, “La soledad del periodista autónomo”, en el que Beatriz Álvarez recoge opiniones de profesionales freelance sobre su experiencia “solitaria”: “Si eres freelance sabes perfectamente qué es la soledad; si estás pensando en serlo, no te asustes, existen formas de esquivarlo”. Según el eminente psiquiatra Luis Rojas Marcos hay varios motivos más habituales que la soledad por los que los periodistas acuden al psicólogo o al psiquíatra.

En “Informe-Profesión”, se recoge un amplio resumen del Informe Anual de la Profesión, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid, para llegar a la conclusión de la transformación imparable de las redacciones. En “Página Ocho”, Enrique de Aguinaga (1923), catedrático emérito de la Complutense, escribe la primera parte de lo que denomina “Mi testamento profesional”, explica su teoría del periodismo como un sistema de de la realidad que trata de proporcionarnos un imago mundi. En “Carta del Director”, Jesús Picatoste, sostiene que en el desarrollo del periodismo no es de recibo rendir pleitesía al rumor, que sería lo cómodo: “Un rumor no confirmado no es noticia. Y puede convertirse en un virus”.

“infoLibre. Confesiones de su director Jesús Maraña” ocupa cinco páginas en una entrevista de Alberto Urrutia, dedicadas a la prensa digital. Y en esta línea, tres análisis de Francisco Rouco sobre últimas novedades que conducen hacia una publicidad menos intrusiva en el mundo digital. “Cuando las mujeres periodistas trabajan en territorio hostil” es el trabajo en “Profesión” de Ana del Paso, autora de esta tesis doctoral, con amplio número de testimonios y una conclusión: todas quieren volver pero las empresas dicen que no es rentable. En el espacio “Fotoperiodismo”, Begoña Arribas, durante 23 años en El Mundo y ahora autónoma, comenta a preguntas de Helena H. Feduchi, que hay vida después de un ERE y que trabajar como editora gráfica de un periódico es un capítulo que te enseña muchísimo.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*