La sexualidad de las mujeres, por María Miret (@periodistia)

Esa gran desconocida

Existe un gen que hace felices a las mujeres y que, sin embargo, no funciona en el género masculino. Es el que se ha denominado "el gen de la felicidad de las mujeres". Somos distintas... y tenemos diferentes tipos de orgasmo. Lo sabemos desde que nuestro cuerpo es nuestro y lo acaba de corroborar la ciencia, gracias a un estudio según el cual "distintas áreas sensoriales del cerebro se activan en respuesta a diferentes tipos de estimulación". A mayor y mejor estimulación, mejor sexo para las mujeres. Y eso por no mencionar el poder del orgasmo femenino cuando se vive la sexualidad de manera espiritual.

Habitualmente, a las mujeres se nos ha acusado de no saber separar las emociones de la sexualidad. Ahora, investigadores de las universidades de Concordia (Canadá), Sycaruse y Virginia Occidental (Estados Unidos) y el Hospital Universitario de Ginebra en Suiza han descubierto que la zona del cerebro donde se origina el amor está vinculada al deseo sexual.

Una sexualidad femenina que es prácticamente desconocida en etapas como la menopausia. Pero sorprendente y desgraciadamente, no sólo entonces. En abril 2012 ya abordé la ignorancia y mitos que la rodean en este post.

"La vulva es bella" es un extenso artículo publicado en Jot Down que recoge el desconocimiento de las propias mujeres con respecto a su propia vagina siguiendo el experimento de Mithu M. Sanyal, autora de Vulva, la revelación del sexo invisible. Pues si, nuestras vaginas sirven para algo y a mí también me sorprende la sorpresa de los científicos de la Universidad de Maryland.

A pesar de este potencial, según la encuesta TENA Lady sobre el autoconocimiento de las mujeres "más de la mitad de las españolas desconoce su zona íntima". Más del 50% en edad reproductiva no sabe definir ni localizar su Punto G y el 80% desconoce qué partes de su cuerpo participan en la respuesta sexual.

Sospecho que esta ignorancia que nos rodea viene determinada también por cómo abordamos la imagen de la mujer en nuestra sociedad: cómo nos vemos y como nos perciben o nos dejamos mirar influye en todas las partes de nuestro cuerpo. El documental Miss escaparate, emitido en Documentos TV (original Miss Representation) revela que, desgraciadamente, lo que sucede en USA es perfectamente aplicable a España.

Mónica Felipe -Larralde explica en este post "lo que la ciencia dice sobre el útero y la vagina". La autora del libro Cuerpo de mujer. Reconectar con el útero lleva tiempo practicando unos ejercicios que ayudan a las mujeres a conectar con su propio poder a través de su vientre, al que ha dedicado este documental. En su blog aborda temas como la Dismenorrea, que denomina "el dolor de lo femenino".

Por mi parte, recientemente he publicado en la revista Soy Mujer un artículo en el que explico que esta ignorancia acerca de la sexualidad femenina es similar a la que rodea al ciclo menstrual, como ya adelanté en mi entrada "Vivir más allá de la regla" en abril de 2012.

Lara Owen alerta sobre cómo se percibe la menstruación en la sociedad moderna frente a las culturas ancestrales y reivindica los beneficios y el poder de la regla, en unos tiempos en que lo más “alternativo” parece defender la menstruación.

Confiando en que la situación cambie entre las nuevas generaciones, la terapeuta e ilustradora Carla Trepat ha realizado una campaña de crowfunding (financiación colectiva) para poder imprimir El tesoro de Lilith, un cuento sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual para niñas a partir de 5 años.

La ignorancia con respecto a la sexualidad femenina abarca también la salud de las mujeres, como bien muestra este otro documental acerca de la endometriosis, emitido también en TVE, la gran desconocida entre nuestras enfermedades. Retomo el tema de la salud femenina, sobre la que escribí en abril de 2012, con este artículo en el que Roberto Sánchez, médico de familia en Madrid, denuncia la medicalización a la que está sometida la mujer.

A este respecto acabo de terminar la lectura de Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer, el libro de la Dra. Christiane Northrup, que considero algo así como "la biblia" de la salud femenina. Me atrevería a decir que es de obligada lectura para toda mujer y desde luego, a los hombres les vendría de maravilla leer, si no todo, al menos el primer capítulo de la obra. Os dejo con su lectura para el verano. 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*