La “salvación” de Telemadrid por el PP, una bendición para las empresas privadas, por @salvemostelema

simios_planeta _telemadrid

Otra vez diálogo de sordos en la Asamblea de Madrid. Mientras socialistas e Izquierda Unida volvían a reclamar el acuerdo para un nuevo modelo de Telemadrid y una refundación de la cadena pública, Ángel Martín Vizcaíno, el “nuevo” director general, hacía oídos sordos y sacaba pecho justificando el brutal despido de 861 trabajadores en un ERE declarado ilegal por el Tribunal Supremo, como la “salvación del Ente Público Radio Televisión Madrid”.

En realidad, ese despido colectivo sólo ha sido la salvación de los directivos, jefes y adictos al régimen en el EPRTVM, que conservan desde entonces sus cargos, despachos y generosos sueldos. Tan generosos como que ahora mismo, cada empleado de Radio Televisión Madrid cuesta de media 20.000 euros al año más antes que el ERE.

Vizcaíno, el autor intelectual del ERE, aplicaba la vieja máxima de torturar los números para que digan lo que uno quiere oír asegurando que:

“Telemadrid es una cadena saneada y con futuro que cuesta 54 millones euros menos a los madrileños que hace dos años”.

En realidad el supuesto “ahorro” sigue siendo ridículo ya que la aportación directa de la Comunidad de Madrid vía contrato programa será en 2015 de 68,8 millones de euros en 2015. Sólo 1 millón menos que en 2014 y 2 millones menos que en 2013.

¿Dónde saca el señor Vizcaíno lo de los 54 millones de ahorro? Pues de lo aportado por el Gobierno regional para ir pagando la deuda que sus directivos han ido generando todos estos años: 37,8 millones para amortizar en 2014 un préstamo concedido por Deixa Sabadell y otros 106 millones de euros en 2013 para hacer frente a otros vencimientos de deuda. Y eso señor Vizcaíno, nada tiene que ver con la necesidad de despedir o no para “salvar” Telemadrid.

Refundar Telemadrid

En los bancos de la oposición no han colado las “cuentas del Gran Capitán” Vizcaíno. La portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Control, Libertad Martínez, resumió la situación de Telemadrid en:

“… descapitalización humana y profesional (ERE); quiebra financiera; programación de ínfima calidad; sectarización de la información; audiencia bajo mínimos y deterioro progresivo de la imagen corporativa e institucional de Telemadrid”.

“Nuestro grupo hubiera deseado reflexionar de forma cabal sobre la necesidad de recuperar una radio televisión pública con gestión saneada, programación plural y abierta, financiación digna, y una plantilla acorde a un modelo pactado entre todos, no queremos engañar a nadie y hablamos claro, hay que refundar Telemadrid”.

Un nuevo modelo de Telemadrid

Por su parte los socialistas por boca de su portavoz Miguel Aguado, defienden cambios radicales en la forma de gestionar Telemadrid con:

“… un nuevo modelo de medios de comunicación públicos, objetivos y plurales como una condición inherente a la defensa de la democracia.”

Lamentablemente según Aguado, el PP:

“… está en otra película en vez de actuar de una forma más democrática.”

Y en esa película PPopular no cabe:

“… la información y la divulgación a través de un medio de comunicación público, como principal herramienta en cuestiones como la divulgación sanitaria, la promoción educativa, la mejora de la cualificación del empleo, la promoción social y muchos otros entornos de importancia capital en nuestra sociedad.”

Por más que presuma de gestión el señor Vizcaíno, diez años de subdirector general antes de ser ascendido a número 1, aquí los únicos que han ganado son los dueños de Telefónica, Secuoya, Vértice, Media Pro, Cuarzo o el Boomerang de nuestro viejo conocido Enrique Cerezo.

Se lo decimos una vez más: aquí no hay ahorro. Usted y su equipo señor Vizcaíno, no ha salvado Telemadrid. Sólo ha salvado las cuentas de resultados de las empresas privadas a costa del dinero público.

Leer más:

Cada trabajador del EPRTVM cuesta ahora 20.000 euros más que antes del ERE

Telemadrid sustituye a los despedidos del ERE por trabajadores subcontratados (Informe de la Inspección de Trabajo)

La suma de sueldos de 16 directivos de Telemadrid llega a 1.800.000 euros al año

Las verdaderas “razones económicas” del ERE: Telemadrid gasta 13.631.000 de euros públicos en externalizaciones después de la sentencia del Tribunal Supremo

Desguaces y bodas en Las Vegas, el “servicio público” de la Telemadrid de la subcontratas

Rotundo fracaso de los programas externalizados en Telemadrid

Los números cantan: externalizar a Telefónica es más caro que readmitir a los despedidos de Telemadrid

Del caso “Naseiro” al caso “Bárcenas”. La Dirección de Telemadrid bajo la sombra de la corrupción

Telefónica “okupa” Telemadrid : Arturo Moreno Garcerán nuevo presidente del Consejo de Administración

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*