La responsabilidad de los medios contra la violencia machista, por @FeSPeriodistas

Montse Delgado Medina, secretaria de Igualdad de la UPCC-FeSP: “el tratamiento informativo de la violencia de género sigue siendo una tarea pendiente.”

Varios medios han difundido el articulo titulado ¿Porqué los medios también somos responsables en la lucha contra la violencia de género?, que lleva la firma de la periodista Montse Delgado Medina, secretaria de Igualdad de Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC-FeSP).

Entre otras consideraciones la articulista señala que “mientras se produce el conocido como juicio de La Manada, muchos medios de comunicación han protagonizado un tratamiento mediático sobre las agresiones sexuales a las mujeres, en los que se ha dado voz a quienes responsabilizan a las víctimas de las mismas, siendo cómplices con la denominada cultura de la violación.

Más allá de las buenas voluntades y, reconociendo que cada vez hay una mayor conciencia entre los y las profesionales de la comunicación, el cambio en las rutinas y prácticas periodísticas, en el tratamiento informativo de la violencia de género sigue siendo una tarea pendiente. Porque modificar las rutinas implica cambiar las creencias y los estereotipos que están en su base, supone cuestionar y cuestionarnos, porque también somos parte de esta sociedad y hemos aprendido e interiorizado las ideas machistas que perpetúan la desigualdad.

Es verdad que hemos avanzado y que ya no vemos en los periódicos, imágenes de las víctimas ensangrentadas después del asesinato y cada vez escuchamos con mucha menos frecuencia expresiones como ‘crimen pasional’. Pero desde la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC-FeSP) hemos puesto sobre la mesa que aún estamos lejos de conseguir una buena y adecuada práctica en el oficio.

El pasado 27 de octubre leíamos en un periódico de las islas el titular: ‘Detenidos cuatro amigos que violaron a una turista borracha en Puerto Rico’.  Unos días después, ante el último asesinato de una mujer en Canarias, aparecían titulares como ‘Ha fallecido...’, ‘Se halla el cuerpo de una mujer...’ ‘Aparece muerta...’. Y posteriormente, hemos cuestionado a algunos medios de comunicación, que han publicado artículos de opinión que degradan y atentan contra la dignidad de las mujeres.

Nuestra propuesta ha sido y sigue siendo pedirle a los compañeros y compañeras, personal directivo, gabinetes y medios de comunicación de las islas, que asumamos esta tarea de función pública desde una máxima responsabilidad social, como agentes fundamentales implicados en un cambio social que haga efectiva la igualdad entre mujeres y hombres.

Artículo completo en:

lacasademitia.es/articulo/firmas/medios-tambien-somos-responsables-lucha-violencia-genero-%C2%A0montse-delgado-medina/20171125085239074503.html

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*