La RAE modifica su definición de 'periodista', por @FeSPeriodistas

trabajo periodistaEs periodista la “persona que se dedica al periodismo” y éste es “la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico”.

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y la académica directora del Diccionario de la Lengua Española (DLE), Paz Battaner han presentado la actualización anual de la versión en línea de la vigesimotercera edición del diccionario.

La RAE ha introducido en esta edición 2.451 modificaciones aprobadas, hasta diciembre de 2018, por todas las academias que forman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Entre ellas las definiciones de “periodista” y de “periodismo” que recoge así:

“periodista

1. m. y f. Persona que se dedica al periodismo ( actividad profesional).

periodismo

De la raíz de periodico e -ismo

1.M. Actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico.

2,m Estudios o carrera de periodismo

De esta manera la RAE ha rectificado las definiciones anteriores que habían generado muchas críticas, ya que no interpretaban la realidad de la actividad e, incluso, contradecía principios éticos. Entonces, el DEL decía:

“periodista

1.m. y f. Persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo.

2.m. y f. Persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión.”

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*