La proclamación de Felipe VI en los titulares de la prensa

La prensa nacional concede una cobertura extraordinaria a la proclamación de Felipe VI como Rey de España, reservada para ocasiones históricas. Así, EL PAIS titula a toda página en su portada "Una Corona íntegra honesta y transparente", bajo una fotografía de la familia real saludando en el balcón del Palacio de Oriente. En páginas interiores da cuenta del discurso del Rey, "bien recibido por la mayoría de las fuerzas políticas". El diario recuerda que "la familia del Rey tiene causas judiciales pendientes", que "la Infanta Cristina quedó relegada de la proclamación", y considera que "Madrid acogió con indiferencia" la proclamación de Felipe VI.

EL MUNDO, que escoge para su portada la foto de los nuevos Reyes saludando desde su Rolls-Royce descubierto, destaca: "El Rey marcó su hoja de ruta en el Congreso. Una Monarquía renovada para un tiempo nuevo". "El joven Rey convoca al país a la modernidad", añade en páginas interiores, con un "proyecto integrador para un país nuevo". El diario también considera que "los partidos se ponen de perfil" puesto que "destacan la normalidad del acto sin profundizar en el mensaje regenerador". "Mas y Urkullu -añade EL MUNDO- muy fríos con el nuevo Rey".

ABC titula en su portada: "Felipe VI, Rey", para destacar en páginas interiores que "España aclama a Felipe VI", que defendió una Corona "íntegra, honesta y transparente". EL diario destaca, además, "la indiferencia de Mas y Urkullu" ante el discurso real, y se detiene en "los gestos" que inauguran la nueva etapa de Felipe VI: "Las muestras de cariño protagonizaron los principales actos del relevo dinástico". "Madrid se echó a la calle", concluye el diario.

"Felipe VI de España", titula LA RAZÓN en portada. En páginas interiores: "Felipe VI quiere una España unida y diversa donde cabemos todos". "Ovación de todos a la Reina madre"; "Unidad en el elogio al mensaje"; "Mas niega el aplauso"; "La sociedad arropa al Rey", "Las víctimas del terrorismo abren la agenda real", son otros de sus titulares destacados.

Los diarios catalanes llevan la coronación de Felipe VI a sus portadas. "Un Rey para un tiempo nuevo" titula LA VANGUARDIA a toda página en su portada, para añadir en páginas interiores: "El más alto del reino. Don Felipe adapta su trayectoria como príncipe a su papel como rey"; "Felipe VI, dispuesto a escuchar". Sobre la presencia del presidente de la Generalitat en el acto celebrado en el Congreso, el diario señala: "Mas se mantiene a la espera: `El Rey es nuevo, pero el discurso no´". EL PERIÓDICO titula: "El compromiso del Rey Felipe VI con los ciudadanos: una Corona íntegra y honesta". "El Monarca aboga por una España unida y diversa"; "El wait and see de Mas: El jefe del Ejecutivo catalán -añade el diario- muestra con gestos y palabras su escepticismo ante la discurso del Rey".

Los diarios económicos también destacan la entronización de Felipe VI. CINCO DIAS destaca en portada: "Un Rey nuevo para una España unida y diversa". EL ECONOMISTA titula, por su parte, "Felipe VI defiende una unidad de España, sin `uniformidad´".

Acerca de @Periodisticos 7716 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*