La Présidentielle, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

El próximo domingo, 23 de abril se celebra la primera vuelta de las elecciones francesas.

Las últimas encuestas señalan un empate entre los cuatro principales candidatos: Marine Le Pen, François Fillon, Emmanuel Macron y Jean-Luc Mélenchon

Desde hace meses, pero sobre todo estas últimas semanas, televisiones, periódicos y redes sociales de toda Europa siguen con interés los pasos de los candidatos. Cualquier detalle puede decidir qué dos candidatos disputarán la segunda vuelta (el día 7 de mayo) a la Presidencia francesa. El futuro de Europa está en juego:

Marine Le Pen, candidata de la  extrema derecha,  es partidaria de un Frexit, un referéndum para sacar a Francia de la UE: "Quiero que la UE nos devuelva la soberanía en cuatro ámbitos: la protección de fronteras, la política monetaria, la política económica y la justicia".


François Fillon, candidato conservador, no reniega de la Unión Europea, pero siguiendo una tradición francesa que arranca con el general De Gaulle, prefiere la "Europa de las naciones" a una Europa federal.

     Fillon, Le Pen, Macron y Mélenchon. Imagen: AFP

Emmanuel Macron, liberal progresista, se declara "europeísta convencido" y es partidario de una Europa a varias velocidades, naturalmente bajo la dirección franco-alemana.

Para Jean-Luc Mélenchon, candidato izquierdista,  es el momento de "ponerse firmes ante una Europa que ya no se preocupa por los ciudadanos, y de renegociar bajo la amenaza de abandonar la UE si esta no cambia. Madame Merkel es la canciller de Alemania, no la canciller de Europa".

Si las urnas no deparan sorpresas como las protagonizadas por Trump o el Brexit, el próximo día 7 de mayo los dos candidatos que se disputarán la Presidencia de Francia serán Marine Le Pen y Emmanuel Macron.

La UE ha hecho muchas cosas mal durante la crisis y ya es hora de corregir errores. Pero, por nuestro bien y el de la Unión Europea, esperemos que no sea Le Pen la próxima inquilina del palacio del Elíseo.


Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*