La presidenta de la @fape_fape pide a los medios ser conscientes de su servicio público

Elsa González participó en la jornada “La Regeneración de nuestra Democracia”, organizada por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU

elsa-ceuUn grupo de profesionales de la información compuesto por la presidenta de la FAPE, Elsa González; el periodista y catedrático emérito de la Universidad CEU San Pablo, Justino Sinova; y el director de Radio Nacional de España, Alfonso Nasarre, ha demandado la necesidad de devolver a los medios de comunicación su finalidad principal: ofrecer un servicio público, informando a la sociedad de lo que sucede en el mundo.

Es la conclusión extraída de la mesa redonda “La regeneración vista desde los medios de comunicación” que, moderada por el presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE), Rafael Ortega, se ha celebrado en el marco de la jornada “La Regeneración de nuestra Democracia”, organizada por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

En este sentido, Elsa González ha declarado que “los medios de comunicación son esenciales en una sociedad democrática y en su regeneración, pero para ello tienen que tener crédito, credibilidad y prestigio”. Y ha añadido que “tenemos que tener conciencia de interés y servicio público”, con valentía, “siendo ejemplo de verdad y transparencia”. Sin embargo, ha denunciado su actual “falta de independencia”, motivada por la crisis ética y la falta de liderazgo que existe en todas las Instituciones.

Una afirmación que ha respaldado Justino Sinova al denunciar que los medios informan sobre casos de corrupción, pero han perdido la independencia de los poderes y han dilapidado el principio de Derecho a la Presunción de Inocencia. Además, ha apuntado a una constante “presencia de la mentira en el debate público y a una falta de calidad porque los medios no tienen afán de reflejar la verdad”, al estar controlados por empresas o poderes públicos.

Para el director de Radio Nacional de España Alfonso Nasarre, “más que de regeneración política, habría que hablar de regeneración social. En esta línea, ha solicitado una autocrítica de los medios, que en su opinión, “somos muy responsables de lo que está pasando”.

A la opinión de estos periodistas, se ha sumado la del director de La Razón, Francisco Marhuenda, quien, en la clausura de estas jornadas, ha señalado que la crisis económica y la corrupción política, “son un mal endémico y reflejo de la pérdida de valores de la persona”. Como solución a estos problemas, Marhuenda ha propuesto, entre otras medidas,  “que la sociedad española sea más exigente a la hora de elegir a los cargos públicos, que opte por políticos bien formados”.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*