La presidenta de la @fape_fape asegura que el Periodismo reafirma la democracia y la convivencia social

Los periodistas celebraron el 24 de enero, como cada año, su patrón. Elsa González participó en la entrega del I Premio de Periodismo Local  de la Asociación de la Prensa conquense, que coincidió con la festividad de San Francisco de Sales
santo dentro

Foto de familia de la entrega de los premios de la Asociación de la Prensa de Cuenca

“El Periodismo asegura la democracia y nuestra convivencia social”, debe vigilar al poder y lo está haciendo, a pesar de las dificultades que atraviesan desde hace años los periodistas y los medios de comunicación. “En esta etapa tan complicada, también hemos destapado corrupción en el poder y ayudado a una mayor transparencia en nuestra sociedad”, ha asegurado la presidenta de la FAPE, Elsa González, durante su intervención en el acto de entrega de los I Premios de la Asociación de la Prensa de Cuenca (APC).

En plena celebración de San Francisco de Sales, González se ha hecho eco de los ataques que padecen los periodistas en unos tiempos que ha calificado de convulsos, “y para colmo llega Trump y nos sitúa entre la gente más deshonesta”. Estos ataques “deben servir de revulsivo para fortalecer la profesionalidad y la calidad de nuestro trabajo, el rigor y la ética”, aunque siempre es bueno hacer autocrítica, ha añadido.

Por su parte, Nuria Lozano, presidenta la APC, ha señalado que uno de los objetivos de la Junta Directiva al convocar los premios que ayer se entregaban es hacer valer el trabajo, “siempre abnegado, y a veces no suficientemente reconocido, de aquellos que un día decidimos dedicarnos al oficio más bello del mundo”, un reconocimiento que, con la entrega de los galardones, se ha materializado.

Según explicó, la primera convocatoria ha recibido más de una decena de trabajos, todos de una altísima calidad, “y trae al primer plano informativo a los autores de aquellas obras que reflejan un auténtico compromiso con la ética y con la responsabilidad que conlleva el ejercicio de esta profesión”.

En el acto, que ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Cuenca, bajo la presidencia de Benjamín Prieto, su presidente, ha estado presente el decano  de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángel Luis López.

El I Premio de Periodismo Local de la Asociación de la Prensa de Cuenca ha recaído este año en Gorka Díez,  del semanario Las Noticias de Cuenca, por su reportaje ‘Violencia de Género’. Además, el jurado ha decidido, de forma extraordinaria, otorgar dos menciones especiales “por la calidad de sus trabajos” al periodista de la Cadena SER, Paco Auñón, y a la periodista de Castilla-La Mancha Media, Belén Martín. En la categoría de Premio APC al periodista novel, el premio ha recaído en Leo Cortijo, redactor de La Tribuna de Cuenca.

ENTREGA DEL SAN FRUTOS Y EL DOMINE CABRA EN SEGOVIA

santo segovia

En la fotografía, de izquierda a derecha: Miguel Ángel López, presidente de la Asociación de Periodistas de Segovia; Jesús González Laá, José Manuel Vicente y Javier Alons

El coronel Javier Alonso Bermejo, exdirector de la Academia de Artillería de Segovia, y el comandante Jesús González Laá, que encabeza el equipo de relaciones con los medios de comunicación de la que es la institución de enseñanza militar de oficiales en activo más antigua del mundo, han sido galardonados con el premio San Frutos de la Asociación de Periodistas de Segovia, que ha sido entregado durante una cena con motivo de la celebración del patrón.

Los periodistas segovianos han destacado la buena labor en atención a los medios de comunicación del centro militar, mientras que el premio Domine Cabra, en recuerdo del siniestro personaje de Quevedo, fue para el Complejo Hospitalario de Segovia, por la ausencia de información cuando se registran sucesos que tienen amplia repercusión social, siempre bajo la premisa del respeto al derecho a la intimidad y a la protección de datos de los pacientes.

Este premio negativo lo recogió con extraordinaria deportividad y buen humor el gerente del Hospital General, José Manuel Vicente, que prometió buscar fórmulas para mejorar la comunicación.

MANIFIESTO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE LEÓN

santo león

Los periodistas leoneses celebraron una comida de hermandad y publicaron un manifiesto reivindicativo

La Asociación de Periodistas de León ha conmemorado San Francisco de Sales con una comida de hermandad y con la publicación del manifiesto “Defendiendo el Periodismo de rigor”, elaborado por su presidente, Pedro Lechuga. Dice así:

“Este martes, 24 de enero, los periodistas conmemoramos la festividad de nuestro patrón San Francisco de Sales, una fecha de celebración en la que es necesario hacer una reflexión sobre la situación actual del periodismo, una de las profesiones que más duramente ha sido castigada por la crisis. Valga como dato significativo que el paro entre profesionales del periodismo en 2016 es un 74% superior al que registrábamos en 2008.

Estas cifras nos dan una idea preocupante de nuestro sector, ya que no sólo significan que miles de compañeros no encuentran trabajo sino, lo que es igual de alarmante, nos demuestra que la salud de nuestra sociedad democrática no está en sus mejores momentos, ya que cuantas más voces plurales y medios de comunicación libres haya en un país, más capacidad tendremos toda la ciudadanía de conocer la verdad de lo que nos rodea.

Si bien es cierto que las cifras del paro en los últimos 8 años son muy negativas, también debemos mencionar, como nota positiva, que este 2016 se han reducido un 9% los desempleados respecto a 2015, un descenso que, aunque pequeño, ya venimos constatando en los últimos años, por lo que debemos también ser optimistas y seguir trabajando para que, poco a poco el mayor número de compañeros posibles consigan reincorporarse al mercado laboral.

A este respecto, es necesario destacar que gran parte de la responsabilidad de este descenso del paro está provocado por las nuevas tecnologías, un campo donde los periodistas estamos encontrando nuevas posibilidades para desempeñar nuestra labor profesional. Aunque no podemos olvidar que la otra cara de la moneda de las nuevas tecnologías respecto al periodismo es devastadora, ya que han fomentado y facilitado el intrusismo con la aparición masiva de periódicos digitales que en realidad no lo son, y la proliferación de las redes sociales como canal de comunicación.

Tenemos que luchar y esforzarnos por alertar a los ciudadanos de la diferencia entre un medio de comunicación respaldado por la experiencia y conocimiento de periodistas y aquellas otras plataformas que aportan información de una manera indiscriminada, sin contrastar y, en muchos casos, con finalidades interesadas y muy alejadas de la verdadera esencia del periodismo, que no es otra que contar al público lo que el periodista ve y escucha a su alrededor, apoyándose en su experiencia y conocimientos del entorno.

Y si al intrusismo le unimos la precariedad laboral que sufren muchos de nuestros compañeros en sus puestos de trabajo, nos encontramos con una situación en la que es necesario levantar la voz y reclamar a los responsables de los medios de comunicación que garanticen unas condiciones dignas y óptimas a todos los periodistas para que puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera posible. Así conseguiremos que los medios y los periodistas volvamos a ganar la credibilidad que hemos perdido en los últimos años, en ocasiones por factores externos a nuestra profesión y en otras, por causas internas y de las que debemos también hacer autocrítica.

Un ejemplo de las prácticas que tenemos que denunciar en nuestro sector es la cada vez más común mezcla entre información y publicidad, ajena a la decisión de los periodistas y de la que también somos víctimas al igual que los consumidores de los medios de comunicación. El lector, oyente y espectador debe saber cuándo algo es información y cuándo una empresa o institución ha pagado por ese espacio. Para ello siempre había existido el formato llamado “publirreportaje”, pero, por desgracia, son cada vez más numerosos los medios que evitan poner ese nombre a espacios informativos contratados y pagados por empresas e instituciones.

Este fin de semana la Asociación de Periodistas de León ha sido la anfitriona de la entrega del “IV Premio Internacional Aymeric Picaud de periodismo divulgativo del Camino de Santiago”, un galardón que tiene como principal objetivo promocionar y defender el periodismo de rigor, fiable y objetivo. Y es precisamente en la defensa de este periodismo en la que tenemos que centrar todas nuestras fuerzas, por este motivo tenemos que luchar sin descanso por este tipo de periodismo, ya que será el único camino que nos llevará a los periodistas a sentirnos personal y profesionalmente realizados y lo que es más importante, a conseguir que nuestra sociedad sea mejor y que los ciudadanos tengan a su disposición información rigurosa, fiable y objetiva.

Y finalizo de la misma manera que en el acto de entrega del “IV Premio Internacional Aymeric Picaud”, diciendo que al igual que todos sabemos que Santiago de Compostela no es el final del camino, sino el principio, os animo a que cada uno de nosotros comencemos nuestro camino personal hacia el rigor, porque también será el principio de un futuro esperanzador”.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*