La presencia de la mujer en los informativos de las televisiones andaluzas aumenta sólo 3,6 puntos, por @aprensamadrid

La presencia de la mujer en los informativos de las televisiones andaluzas aun está lejos de la igualdad con los hombres, según se desprende del último informe realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que también resalta que, en los últimos seis años, ha aumentado y ya se sitúa en el 31,6% frente al 68,4% de tiempo de voz concedido a los varones durante 2014. Esta cifra representa un incremento algo superior a tres puntos respecto del 28% de voces femeninas registrado en 2009, año en el que el CAA inició la monitorización de los informativos de las televisiones públicas de esta comunidad autónoma.

La principal razón de este leve crecimiento, según el CAA, “está en el peso de la mujer en cargos institucionales, donde la imposición de la paridad en la Junta de Andalucía y los ayuntamientos les ha abierto el acceso a cargos institucionales”. En este sentido, el informe señala que el 46% de las mujeres que intervienen en los informativos ostentan responsabilidades públicas, mientras que en el caso de los hombres, los cargos institucionales suponen solo el 26,4% de las intervenciones.

En 2014, el perfil de las mujeres con más tiempo de voz es el de representante de gobiernos municipales (28%), y de la Junta de Andalucía (13%), seguido del grupo de mujeres anónimas que aparecen sin identificar -testigos ocasionales de hechos, respuestas a encuestas espontáneas- (13,9%) y representantes de partidos políticos (12%). En los varones, el grupo más numeroso está compuesto por deportistas (16,7%), seguido de representantes de gobiernos locales (15,2%), actores ocasionales (7,8%) y partidos políticos (7,4%).
Leer más en la web de la APM>>

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*