La prensa española apuesta por cobrar en sus ediciones digitales, por @Amparosuaymad

paywallEn España, la cultura del pago por contenidos digitales no es muy imperante. En parte porque los medios de comunicación han ofrecido productos de acceso gratuito de muy buen nivel. Pero la crisis publicitaria ha llevado a muchos medios a reconsiderar su estrategia, planteándose nuevas fórmulas de financiación. Es el caso del denominado “muro de pago”. La clave: cobrar por una información que aporta un valor añadido. Este modelo cumple dos funciones: obtener una financiación procedente de los suscriptores y no disuadir al usuario que accede a la publicación ocasionalmente.

Como si de una estrategia para ir preparando el terreno se tratase, el diario El País ha publicado recientemente dos informaciones que dan a entender que pronto pasarán a cobrar por el acceso a los contenidos y a la información en su página web.

La primera noticia fue publicada a principios de abril con el titular de “La prensa se asoma al pago en la Red” y ofrece una visión general sobre los diferentes muros de pago que han levantado en los últimos años periódicos como el New York Times, The Times, Wall Street Journal o Financial Times.

En la misma se explica que los ingresos publicitarios llevan cayendo en picado desde el 2007 y que los medios de comunicación están abocados a probar nuevas fórmulas de cobro en su búsqueda por un modelo de negocio acorde a nuestros tiempos, si quieren sobrevivir en el medio y largo plazo.

Los muros de pago se están imponiendo a nivel internacional como la solución más extendida para aumentar los ingresos por las ediciones digitales de los periódicos. Las publicaciones de negocios como The Wall Street Journal y el  Financial Times, por ejemplo, han conseguido que sus muros de pago funcionen desde hace años.

El hecho de que su contenido sea único le da un valor añadido que ha sido utilizado por algunos editores de periódicos locales para arriesgarse a levantar un “muro de pago”. En muchos casos, la estrategia ha sido un éxito. Los diarios rediseñaron por completo sus web y adquirieron el compromiso de renovar la edición digital con frecuencia. Crearon, además, aplicaciones para dispositivos móviles.

La segunda información publicada en El País sobre esta temática ha aparecido en forma de editorial. El título es “Información de pago” y vuelve a insistir en la misma idea de la información publicada recientemente: que los medios de comunicación, si quieren sobrevivir, deben cobrar a sus lectores por los contenidos de sus páginas web.

Para ello acuden a tópicos varios que han sido utilizados ya en muchas ocasiones, como que “sin información de calidad, la democracia se resiente” o que “no hay información sin coste, y menos, información de calidad”.

Cabe señalar también que este tema se convirtió en el centro del debate en la jornada “Medios de comunicación: hacia un cambio de modelo” celebrada hace unos días en Tarragona, organizada por la FAPE

Según explicó Juancho Dumall, director adjunto de El Periódico, el denominado “muro de pago” es el modelo “al que más nos aproximamos”, y, aunque bajo otro nombre, al que ahora se encamina El País, según reconoció su director adjunto, Vicente Jiménez.

En la necesidad de cobrar por la información también incidió Julio Miravalls, de El Mundo, “por una cuestión de independencia”. “Sin periodismo de calidad no hay producto que vender y sin producto que vender no hay modelo de negocio”, aseguró Isidoro Nicieza, director general del Faro de Vigo, la Opinión A Coruña y la Opinión de Zamora.

Todo parece indicar que este nuevo modelo está a punto de llegar a las versiones online de la prensa española… “El pago pasa por la diferenciación; y la diferenciación, por la calidad informativa”, señalan algunos editores.


Acerca de @Amparosuaymad 98 Articles
Periodista especializada en comunicación corporativa, e información social y sanitaria. Licenciada en Periodismo, Máster en Radio, Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Mi trayectoria profesional se remonta a más de 15 años atrás.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*