La prensa en Cuba ante un posible "deshielo", por @fape_fape

La publicación de la FAPE recoge un amplio informe sobre la situación de la prensa en Cuba en unos momentos de lento cambio y las vicisitudes por las que atraviesa la profesión. Informar desde la isla caribeña genera una importante encrucijada al reportero: estar donde está la conexión o donde está la noticia.

portada revistaEn un artículo, tras las elecciones generales en España,  Julio César Herrero,  doctor en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid y especialista en Comunicación y Marketing Político, analiza el género de las tertulias políticas en los medios audiovisuales.

En la carta del director,  Jesús Picatoste advierte de que, o la clase periodística toma conciencia, con generosidad, realismo y sentido de la unidad de la necesidad de una cierta refundación en sintonía con los nuevos derroteros de la sociedad “o será esta propia sociedad la que nos desintegre”.

En este número de verano de la publicación de la FAPE, con un total de 80 páginas,  se realiza un exhaustivo análisis de lo abordado en el XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, destacado foro de las tendencias que se registran en España y en el mundo, y se publica un reportaje sobre los sistemas que miden la audiencia de los diferentes medios de comunicación,  así como una descripción acerca del funcionamiento de Hispanidad, decano de la prensa digital española.

En esta ocasión, la galería es una interesante fotografía Realizada por Alfonso Reyes al periodista deportivo Javier Hernández, tecleando con los pies en el ordenador, Impulsor y presidente de la Asociación “De los pies a la cabeza” que fomenta los valores de las acciones cotidianas de las personas carentes de extremidades superiores.

Mientras que la periodista Patricia Rosety, presidenta de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos, habla de las principales características e inconvenientes de esta especialidad periodística, un completo informe se refiere al estado de la cuestión del periodismo taurino en España.

El balance anual de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, que preside Rafael Mendizábal, quien habla de las más de cien resoluciones adoptadas,  y los acuerdos de la 75 Asamblea General de la FAPE, celebrada en Cartagena,  centran la sección dedicada a las noticias de la Federación, junto a un artículo de su presidenta, Elsa González,  donde  reclama al nuevo Gobierno que respete al periodismo y recuerda las principales reivindicaciones del colectivo profesional.

El refuerzo a la presencia internacional de la FAPE así como los premios de la Asociación de la Prensa de Madrid; el “Cirilo Rodríguez”, para corresponsales en el extranjero,  el  “Colombine”,  o el “Agustín Merello” conforman parte de las noticias de las asociaciones que integran la FAPE, junto con una entrevista a la nueva presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres, Isabel Bravo.  En la sección de Libros se recomiendan obras sobre periodismo o escritas por periodistas. Finalmente se ofrece la selección de servicios a los que pueden acceder los profesionales con Carné FAPE.

Se recuerda a los asociados de la FAPE que ‘Periodistas’ se puede recibir en papel o leerse en la Red. Si se opta por la primera opción,  deben cumplimentar el boletín que figura en la revista o en la web www.fape.es

Puede descargarse en PDF el número 40 de “Periodistas” aquí

Puede leer completo el número 40 de “Periodistas” aquí

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*