La prensa deportiva discrimina a las mujeres, por @FeSPeriodistas

Un estudio refleja que solo el 6% de su información tiene a la mujer como protagonista. Un panorama contra el que se rebelan las deportistas y algunos medios.

El portal “compromisoempresarial.com” denuncia en un titular que “Los medios de comunicación invisibilizan el deporte femenino” y señala que “Los datos reflejan que poco más de un 6% de las informaciones deportivas tienen a la mujer como protagonista. Un escenario contra el que se han rebelado las deportistas y algunos medios, como el diario ‘Marca’.”

El artículo va acompañada de un video de las jugadoras de la selección española femenina de rugby, Las Leonas, donde estas deportistas abren el debate sobre el tratamiento social que reciben por practica un deporte, supuestamente, “para hombres”.

“Clara Sainz de Baranda, profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación de la Universidad Carlos III, tiene la respuesta: “Rotundamente no. Es más, hablamos de invisibilidad de la mujer en los deportes femeninos. Y cuando se informa sobre ellas en muchas ocasiones se cae en los estereotipos”. Un punto denunciado también por Las Leonas en su vídeo.

En 2010 Sainz de Baranda decidió elaborar un extenso estudio sobre el tratamiento de los medios deportivos a la información femenina en el periodo de tiempo comprendido entre 1979-2010. 

Para ello analizó noticias y titulares de los cuatro diarios deportivos de mayor tirada en España: Marca, AS, Mundo Deportivo y Sport. Los números reflejaron que la mujer era sujeto noticioso únicamente en el 5% de los casos, unas veces sola (2%) y otras acompañada por al menos un protagonista masculino (3%), mientras que el hombre lo era en el 92%.

Cifras alarmantes, sin duda. No obstante, lo peor de todo es que siete años después, y con el deporte femenino español, por ejemplo, ganando más medallas en los últimos Juegos Olímpicos que el masculino, ‘apenas nada ha cambiado’.

Lo refleja así su nuevo estudio. Esta vez más focalizado: Presencia y tratamiento de las deportistas en los medios de comunicación de Navarra. El tiempo de análisis también es más corto que el anterior: finales de mayo de 2016 y principios del mes septiembre de 2017 (coincidiendo con el final y el principio de la temporada deportiva).”

El estudio en pdf:

www.deporteyjuventudnavarra.es/imagenes/documentos/estudio-sobre-la-presencia-y-tratamiento-de-las-deportistas-en-los-medios-de-comunicacion-de-navarra-231-es.pdf

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*