La polémica: ¿periodistas de uniforme…?, por @FeSPeriodistas

Diversas opiniones en torno a la conveniencia y/o legitimidad de los chalecos identificativos, frente a la policía, para los informadores que cubren las manifestaciones.

 

El digital “eldiario.es” trae nuevamente a colisión la conveniencia o no de los llamados “chalecos identificativos” que a través de un convenio con el Ministerio de Interior algunas organizaciones profesionales otorgan a sus asociados.

En el artículo titulado ¿Hacia un periodismo de uniforme en las manifestaciones? la periodista Elena Cabrera aporta distintas opiniones y señala que “El periodismo es una profesional no regulada, ni fiscal ni profesionalmente. No hay un colegio nacional, no hay un carné unificado. Hay asociaciones y sindicatos pero la afiliación no es mayoritaria. El frente común más unitario es el Foro de Organizaciones Periodísticas (FOP), que reúne a las agrupación de periodistas de UGT y CCOO, al Col.legi de Periodistes de Catalunya, al Colexio de Xornalistas de Galicia, a la Federación de Sindicatos de Periodistas, el UPIFC Sindicat de la Imatge y la mencionada ANIGP-TV, representando a más de 15.000 asociados y afiliados.

Desde hace dos meses, el FOP ha comenzado a negociar con el Ministerio del Interior un convenio como el que echó adelante FAPE y ANIGP-TV y que dio por resultado los célebres chalecos blancos.

La Federación de Sindicatos de Periodistas forma parte del Foro pero considera importante una puntualización: "aunque el uso sea voluntario, nosotros no aceptamos que el Ministerio del Interior pueda exigir el carné de prensa o haya que darles una relación de la identidad de los profesionales que van a trabajar ahí, porque la profesión no está regulada" explica Agustín Yanel, secretario general de la FeSP.

Yanel considera que "la obstaculización" de las fuerzas de seguridad es "más frecuente" entre los freelances y los medios de comunicación "del tercer sector, comunitarios o sociales". De hecho, son estos informadores los más expuestos a las agresiones, como explicaba Susana Sanz, la livestreamer que llevó a juicio a dos policías. Y estaba grabado.

"La información es un derecho y no es exclusivo de los profesionales", recuerda el veterano periodista Luis Díez, de 59 años y más de 40 recorriendo redacciones. "Los profesionales informan con una calidad que no tienen los activistas pero estos también tienen derecho. Es una discusión que está superada y, si no, debe superarse", añade. "La ley no distingue entre pequeños y poderosos", reafirma Yanel.

El periodista Ignacio Escolar, el pasado abril, señalaba respeto de estos chalecos: “La trampa es bastante obvia. El trabajo de los antidisturbios no consiste en diferenciar entre manifestantes y periodistas. La distinción que tienen que hacer es otra: entre manifestantes violentos y el resto de los ciudadanos que ejercen legítimamente sus derechos constitucionales.

Asumir que hace falta un chaleco para que la prensa no se lleve porrazos es tanto como aceptar que todo manifestante pacífico es 'hostiable' hasta que se demuestre lo contrario. (…)

El derecho a la información en España tampoco es potestad de la FAPE, una organización que respeto y de la que soy socio, pero que no debería poder regular quién es periodista y quién no. Hay excelentes profesionales en este oficio que no son miembros de ninguna de las asociaciones de la prensa y que tienen el mismo derecho que los demás a no recibir un porrazo, aunque no tengan chaleco.”

Artículos completos en:

 http://www.eldiario.es/sociedad/profesion-periodistica-normalizacion-chalecos-blancos_0_312169518.html

 http://www.eldiario.es/escolar/quieres-porrazo-ponte-chaleco_6_245385498.html

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*