La participación de periodistas en spots publicitarios es aceptable, siempre que..., por @aprensamadrid

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha resuelto así la denuncia presentada por Ricardo Herreras, sobre la aparición frecuente de periodistas en espacios publicitarios.

En la resolución, el organismo considera que “el periodismo cumple una función constitucional que no debe quedar comprometida por prácticas poco sensibles con sus valores de independencia y honestidad informativa”. En este sentido, la comisión cree que la participación de periodistas “en formatos que puedan prestarse a confusión sobre su función social y que debiliten la credibilidad de la profesión no resulta aceptable”. Sin embargo, considera aceptable la participación puntual “siempre que se delimite de manera adecuada tanto por su contexto como por su contenido”, no guardando relación con la función informativa del periodista.

La comisión establece la importancia de diferenciar entre “simultanear las actividades profesionales de periodista y publicista”, que se considera “éticamente incompatible”, y “la participación puntual de un periodista en un spot publicitario”. Advierte de que no es incompatible la aparición del periodista en “spots” publicitarios, aunque conlleva unos riesgos. Para evitarlos, el profesional debe salvaguardar “los valores de la profesión, procurando que su presencia no se preste a darle una apariencia informativa a los mensajes comerciales”.

Lea más en la web de la APM>>

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*