La parodia de la autorregulación en TV, por @FeSPeriodistas

En todo el año 2013 la comisión del Código de Autorregulación de la televisión privada ha recibido solo 44 reclamaciones y ha aceptado seis. No hay sanciones, por supuesto.

 

La Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia ha hecho público el informe de la actividad desarrollada por la misma en 2013.

Es el primer informe de 2013 desde que la CNMC haya asumido -por insólita decisión del Gobierno de Rajoy- las competencias en materia audiovisual que debieran haber sido confiadas al abortado Cema, como manda la Ley General del Audiovisual . La CNMC además ejerce las funciones de Secretaría de la Comisión Mixta de Seguimiento.

Según este informe la comisión ha analizado un total de 44 reclamaciones y ha aceptado un total de 6 reclamaciones (un 13% de las analizadas). De ellas, cinco (un 83%) se refieren a programas de Mediaset España, y un caso a TVE.

De ellas, tres son de 'El Programa de Ana Rosa', dos de ellas referidas a “sexo. Imágenes explícitas de desnudos y prostitución en horario de protección reforzada” y la tercera - en este caso a 'El Programa del Verano' a “calificación inadecuada por comentarios explícitos de carácter sexual”.

Este esperpento autorregulatorio, que no contempla sanción alguna, fue suscrito el 9 de diciembre de 2004 entre el Gobierno de España y los principales canales de televisión con la anunciada intención de “proteger a los niños de contenidos perniciosos en televisión”.

Por otro lado un estudio de la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña (TAC) ha concluido que el 36% de la programación de los canales infantiles (Super3, Clan TV, Boing y Disney) y juveniles (Neox y FDF) edmiten contenidos inadecuados que se traducen en el 57% de la franja de las 17 a las 20 h.

El presidente de TAC, Josep Maria Guerra, pide a las cadenas “más conciencia” de su público potencial y de la franja horaria específica. No sabemos si confía en que le hagan caso.

 http://taconline.net/2014/07/el-36-de-la-programacio-dels-canals-juvenils-i-infantils-emesa-en-lhorari-despecial-proteccio-no-cumpleix-la-llei/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*