La PAH, más allá del 15-M, por Héctor Rodríguez (@hectornred)


"Un grupo de personas completamente apartidista decidimos crear esta asociación en febrero de 2009 en Barcelona ante la constatación de que el marco legal actual está diseñado para garantizar que los bancos cobren las deudas, mientras que deja desprotegidas a las personas hipotecadas".

Es el primer párrafo que puede leerse en la descripción de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que desde el 3 de noviembre de 2010 ha conseguido paralizar 158 desahucios.

"Cuando la situación se vuelve insostenible, hay que pasar a la acción", las primeras líneas del artículo que escribía Àlex Baiget para El Confidencial días después de la rueda de prensa con la que la PAH se daba conocer en Barcelona en febrero de 2009.

Fue el comienzo de asambleas y acciones que fueron de menos a más. La primera actividad que recoge la página de la PAH es un taller en el que se hacían consultas de los afectados con abogados del Colectivo Ronda. En marzo realizaron su primera manifestación por las calles de la ciudad condal. En abril, la primera acción en un cajero, coincidiendo con la visita de la entonces ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. En octubre las protestas van teniendo eco en los medios de comunicación. En febrero de 2010 es la fecha en la que la PAH empieza a pedir públicamente la dación en pago, aunque es un mes después cuando ofrecen su primera rueda de prensa para pedirla.
En mayo (aún quedaba un año para el 15-M de Democracia Real Ya) la plataforma se desplazó hasta Madrid. En la capital de España hicieron una mesa redonda y la primera asamblea interprovincial. Llegaron después el las primeras entrevistas y el interés de los medios de comunicación, como este reportaje de El País.

Al caso se llevó al Congreso en junio, donde el PSOE se postuló en contra de la dación en pago, como se puede leer en esta noticia de EP publicada por 20 Minutos. La valoración de la PAH sobre el debate de esta cuestión en la Comisión de Vivienda podéis leerla aquí.

Nueva era

A partir de septiembre de 2010, la PAH empezó a tener más protagonismo.Tras la manifestación del 29-S consiguieron el apoyo de sindicatos y más notoriedad social por su participación en la protesta de Barcelona. Sin embargo, la fecha clave es el primer desahucio paralizado por la plataforma, el 3 de noviembre. Antes, habían denunciado que una familia se había quedado en la calle, en Lleida.
El bautismo de 'StopDesahucio'. Tras esta acción, más repercusión. Un reportaje en Informe Semanal dedicado a las vidas hipotecadas y preguntas a los candidatos a las elecciones a las elecciones catalanas. El 3 de diciembre volvían a parar un desahucio. Por entonces conocimos a José Luis, y su lucha contra el banco Santander, gracias al periodista Juan Luis Sánchez.

El movimiento se extendió a otras comunidades, como Murcia. El 20 de diciembre de 2010 la PAH de la comunidad conseguía el primer éxito, que recogían en su página web. En Catalunya, ya iba más allá de Barcelona la protesta a comienzos de 2011. Terrassa, Cerdanyola, Mollet, Hospitalet, entre otras. En Navarra, una sentencia de un juez aplicaba la dación en pagopara una familia.

Así, la actividad de la PAH fue creciendo y más de una decena de desahucios consiguió la plataforma parar antes de que llegase el primero en Madrid, el de Anuar y su familia en junio. El de Madrid tiene especial simbolismo porque fue la iniciativa que Democracia Real Ya apoyó después de la manfestación del 15-M y en pleno auge de AcampadaSol.
Este miércoles, Anuar y su familia vuelven a tener la amenaza del desahucio en su puerta. Por ello, la PAH ha convocado a las 7.00 horas a los ciudadanos solidarios. Esta vez se h creado un blog exclusivo para la convocatoria con el lema #NaranjoResiste. Desde mi punto de vista, es el primer gran pulso del 15-M al nuevo gobierno de Rajoy. Hasta ahora, la delegada del gobierno, Cristina Cifuentes, ha tenido mano dura contra el movimiento.

Gracias Carmen, por darme la idea de escribir sobre este tema. He aprendido mucho.

_______________________________________________

Autor: Héctor Rodríguez (@hectornred)
Blog: infoADDICTION>>

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*