La otra 'marca España', por Camino Ciordia (@camica_net)

De un tiempo a esta parte, oigo continuamente a nuestros capos -políticos o económicos – , comentaristas y profesionales apesebrados y bienmandados con el gobierno de turno, sea del color que sea, una expresión que me trae a mal traer y que jalean a todas horas: la “Marca España”. Que si esto es muy bueno para la “Marca España”, que si esto no conviene y es mejor no mentarlo… marca por aquí, marca por allá y España, con los españoles, en medio. Vale, no hace falta ser muy listo para adivinar que “Marca España” es un compendio de lo que algunos quieren que los demás se crean que es España. Pero indago y entro en la página que el propio ¿gobierno? ha creado sobre este asunto. La “Marca España” es nada menos que una política de Estado dedicada a mejorar la imagen de nuestro país tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Dice “en la presente coyuntura de crisis, el planteamiento de la Marca debe primar los términos económicos coadyuvando a la recuperación del crecimiento y del empleo”.

Marca España 3- meninas -.

Uno de los carteles oficiales sobre la “Marca España” dedicada a la promoción de lo que se puede airear a los cuatro vientos. En este caso, cultura.

 

Y me pregunto ¿qué diablos hacen para ello?. Lo primero, nombrar un Alto Comisionado de la Marca España: Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, Marqués de Valtierra, Grande de España, de familia de rancio abolengo y franquista de toda la vida. Además es un hombre de negocios a gran escala. Su segundo, Juan Carlos Gafo, es más conocido por el vulgo gracias a su famoso twit “Catalanes de mierda. No se merecen nada”. Bien, una vez montado el garito por Rajoy y sus secuaces, da la impresión de que se trata de aprovechar las supuestas virtudes de España y los españolitos para que unos cuantos saquen tajada: bien a través de empresas. bien a través de “enchufes” con buena soldada de por medio.

Después de leer mucha farfolla acerca de lo bueno que es mejorar la imagen de España tanto dentro como fuera, cometido que sale de los poderes públicos como tarea académica y política, se va una a otro punto titulado “España al día” donde se da un repaso a muchos puntos en los que, según el ¿gobierno?, somos punteros y tenemos mucho que ofrecer al mundo. Veamos pues, algunas de las cosas que ofrece la “Marca España”.

 

Primera mirada: ESPAÑA COLABORA EN INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL. Cierto y de forma importante.

 

MARCA ESPAÑA - OPERANDO DE CANCER CON EL ROBOT DA VINCI - TODO EUROPA PRESS - cancer[2]

Cirujanos españoles operando un cáncer con el robot Da Vinci, el penúltimo gran adelanto de la medicina. Foto Europa Press.

España participa, junto a otros 13 países, en la investigación del genoma del cáncer. La foto con el robot, da una idea de que aquí estamos a la última. Y es cierto. Pero…

MARCA ESPAÑA - laboratorio_4

El “brain drain” es el nombre dado a la fuga de cerebros. Las condiciones de trabajo en España para los investigadores y científicos, cada día es peor por falta de inversión y recortes continuados. Incluso se habla estos días de la posibilidad de cerrar, por falta de dinero, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esto también es “Marca España”.

 

Segunda mirada: EL IDIOMA ES EL PRODUCTO ESPAÑOL CON MÁS DEMANDA. Cierto, no en vano el español es el segundo idioma más hablado en el mundo. Un valor en auge, al que se le da mucha importancia desde los gobiernos españoles. Ahí está, como ejemplo, la proliferación de Institutos Cervantes por medio mundo.

 

INST. CERVANTES - CENTRO EN BERLIN

Edificio del Instituto Cervantes de Berlín. 10 años de existencia y una variedad permanente de actividades culturales y promoción de nuestra lengua. Foto: Patricia Sevilla Ciordia / PSCFOTO.net

Sin embargo…

MARCA ESPAÑA -ingles-asignatura-pendiente-espanoles - FOTO GETTY IMAGES

Tan solo un 27% de los jóvenes españoles es capaz de expresarse en un idioma extranjero, frente al 42% de jóvenes europeos. Foto Getty Images.

Vamos, que mucho promocionar el español entre los extranjeros, pero enseñar a los españoles otros idiomas para defenderse por el mundo adelante (ya que hay que huir de España en busca de trabajo), es una tarea totalmente desatendida. El desconocimiento de idiomas por parte de los españoles es casi tan conocido en el mundo como el propio idioma español. Analfabetos en otras lenguas. Es “Marca España”.

 

Tercera mirada: EL CÓMIC ESPAÑOL ARRASA EN TODO EL MUNDO. Vale, nos lo creemos. No en vano tres dibujantes españoles han recibido varios premios Eisner en el “Comic Con” americano: David Aja, Juanjo Guarnido y Juan Diaz Canales. Ilustran la nota con este dibujo:

 

MARCA ESPAÑA - COMIC - FOTO EFE -676x256_EaD-120813-TEBEOS

Dibujo de Óscar Giménez perteneciente al proyecto “100 Music Illustration”. Foto EFE.

Pero….”JUAN DIAZ CANALES, EL AUTOR DE ÉXITO DE CÓMICS NO QUIERE SER PARTE DE ESTA “MARCA ESPAÑA”. (Titular de El Huffington Post 16/08/13). El artista publicó una carta en Faceebok en la que, entre otras cosas decía “…no se puede estar orgulloso de un país que consiente y ampara estafas a gran escala. Que niega a sus ciudadanos derechos elementales como son una vivienda digna, sanidad y educación. Que niega la cultura y la ciencia y cuyas instituciones, de la primera a la última están corruptas hasta la médula…. en manos de una casta política y económica amoral, insensible, ciega y estúpida que nos ha arrastrado a la miseria…”

MARCA ESPAÑA - COMICS - ERN CONTRA DE - r-BLACKSAD-large570

“Blacksad”, el gato superhéroe por el que tanto Diaz Canales como Guarnido fueron galardonados con dos premios Eisner en el Comic Con de San Diego.

Diaz Canales seguía en su carta ”…por todo ello no quiero que mi nombre se asocie… con ese esperpento que han dado en llamar “MARCA ESPAÑA…”. DAVID AJA, autor del famoso “Ojo de Halcón” y otro de los genios del cómic español se pronunció también en la misma línea.

 

Cuarta mirada: GOOGLE ACERCA EL ARTE ESPAÑOL A MILLONES DE USUARIOS. Muy cierto . Google Art Project se creó hace un par de años con la intención de hacer el arte del mundo accesible a cualquier persona en cualquier lugar y momento. 200 museos e instituciones artísticas se incluyen en esta website. Esta primavera pasada, 12 museos españoles solicitaron la inclusión en ella. 731 obras de arte de museos españoles están en el Google Art para disfrute de todo el mundo.

MARCA ESPAÑA - ARTE - SE APUNTA A UNA INICIATIVA DE GOOGLE - 260313 Sorolla_delmar_full_676x256

“Paseo a orillas del mar” de Joaquín Sorolla. Una de las obras que se pueden ver en el Google Art Project.

Esto también es “Marca España”, desde luego. ¿Nos lo apuntamos como mérito de los que están al frente de la organización “Marca España”?. O decimos : ¡Gracias, Google, por tenernos en cuenta!.

 

Quinta mirada: LA MARCA ESPAÑA SE PONE DE LARGO EN BRUSELAS. Desfile de ropa de varios diseñadores españoles en la mismísima sede del Parlamento Europeo. Más de 500 invitados para dar a conocer alguna de las vertientes de la “Marca España”. Casi todos los invitados eran españoles (un 85% aprox.), no había un público internacional. ¿Vender España a los propios españoles?. Raro, raro… Grave error táctico.

MARCA ESPAÑA - MODA DE ESPAÑA - FOTO EFE -bruselas_676x256

“Cook and Fashion”. Moda nuestra en la presentación de la “Marca España” en el Parlamento Europeo. Foto EFE.

Nadie parece acordarse de tragedias como la de Bangladesh, donde quedó al descubierto que las empresas de moda española también forman parte de esa asquerosa explotación de mano de obra muy, muy barata del Tercer Mundo. Según el sindicato IndustriALL una camiseta fabricada en Bangladesh que se vende a 20 euros, tiene unos costes laborales de 1,5 céntimos.

MARCA ESPAÑA - MODA DESASTRE Y MUERTOS - FOTO A.M. AHAD. AP PHOTO. GTRESONLINE - slide_296436_2428254_free

Una foto para pensar en tu ropa. Los muertos de Bangladesh, sin saberlo, contribuyen a la “Marca España” con su trabajo y su vida. Foto A.M. Ahad. AP Photo. Gtresonline.

En el acto bruselense se trataba entre otras cosas, según palabras del Ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo de “superar el cliché de la España de charanga y pandereta”. Curiosamente, la presentación terminó con un espectáculo típico y tópico: flamenquito, tapitas, etc. No hablo de la calidad del espectáculo ni de las tapas, que seguro era todo muy bueno.. pero forma parte del cliché sobre España. Los errores tácticos de nuestros dirigentes también suelen ser una parte de la “Marca España”.

 

Sexta mirada: ESPAÑA PREVÉ UN AUMENTO DE TURISTAS INTERNACIONES ESTE VERANO. Y también: PREMIOS PARA LAS PLAYAS CON MAS CALIDAD DE ESPAÑA. Acertaron. Las cifras del mes de julio de este año arrojan el dato más alto de la historia de visitantes extranjeros a nuestro país: nuevo récord ya que nunca en julio se habían alcanzado la cifra de los casi ocho millones de turistas que han llegado a nuestro país. Un 2,9% más que en el mismo mes del año pasado. Estamos de enhorabuena. 34 millones de turistas en los siete primeros meses del año, según FRONTUR. Con respecto a las playas, nada menos que 174 obtuvieron la “Q” de calidad turística. En cuestiones de turismo, parece que podemos estar contentos. Nos llenamos de “Marca España”.
MARCA ESPAÑA - HOTELES LUJO - PLAYA - MARBELLA CLUB -  COPY THE LEADIN HOTELS OF THE WORLD - 20_hoteles_de_lujo_en_la_playa_743153185_645x

Turismo de lujo y playas de calidad, campos de golf, spa,.. El mítico Marbella Club, uno de los primeros en España. Copy The Leading Hotels of the World.

Pero, si miramos lo que se gasta un turista en España, no queda más remedio que poner cara de póker. Porque, de media, cada turista se dejó este año, con respecto al anterior, 949 euros en el conjunto de su viaje (un 2,6% menos), y 109 euros diarios (un 3,4% menos). Así que, mayormente, tenemos un turismo que algunos definen como “cunetero”. Bebe mucho y malo y gasta poco y barato. Y se aloja en cualquier sitio que no le cueste apenas.

MARCA ESPAÑA - PLAYA DE LEVANTE LLENA - playa-llena1

Masificación en las playas de Levante. Confundir cantidad con calidad parece ser también un distintivo de la “Marca España”.

 

OTRAS MIRADAS. El apartado “España al día” de la “Marca España” sigue mostrando en imágenes y textos lo muy importantes que somos: los más concienciados en donaciones de transplantes -cierto- , cuatro universidades entre las 100 mejores del mundo -cierto-, convocatorias de programas de excelencia, lucha contra el hambre a través del arte ¿?, promoción de Santander 2014 a través de la Federación de Vela, Iberdrola que va a construir el parque eólico “Wikinger” en el Báltico (mientras en España se van a gravar las viviendas o edificios con placas solares -cierto-, y la energía limpia está prácticamente taponada por las grandes compañías -cierto- y ya nos han anunciado una muy importante subida del recibo de la luz -cierto-), se enseñan las inmensas colas para visitar la exposición de Dalí en el Reina Sofía mientras se ocultan las no menos largas de las oficinas del paro. Todo esto, lo malo y lo feo, lo triste e inhumano, Mariano Rajoy y compadres, es también “MARCA ESPAÑA”. Les guste o no. La “Marca España” tiene muchos lados oscuros, desagradables, infortunados y siniestros. En algunos lugares, se han llegado a cerrar las aguas de las fuentes para que los pobres no vayan allí a lavarse. Eso da mala imagen a la “Marca España”.

MARCA ESPAÑA - Paro-hambre

Cola de parados ente una oficina de empleo. No interesa a la “Marca España”. Pero es una de nuestras mayores (y peores) realidades.

 

Los extranjeros lo tienen muy claro: según diversos estudios, la imagen de España es una playa, sol y una hamaca, comida, algo de cultura y gente simpática. Un lugar ideal para pasar la jubilación y la vejez. Pero no nos ven como un país para trabajar ni para invertir ya que su valoración respecto a la investigación, el desarrollo, las nuevas tecnologías y la calidad de productos y servicios es negativa. Son palabras de Ángel Alloza, Director Ejecutivo de Corporate Excellence. La imagen de España, por mucho que se inventen slogans, páginas web y organismos que sirven para devolver favores en muchos casos o apoyar a gente de “la misma cuerda”, no es buena. La corrupción, el malestar social, el paro, la pobreza y las cada día mayores desigualdades entre clases sociales, son la causa justificada de una imagen de España poco favorable, más allá del sol y el cachondeíto. Para que fuera confíen en España, creo que es imperioso e imprescindible que confiemos los que estamos dentro. Y, por todos los diablos, los políticos, banqueros, y negociantes a gran escala, con todas sus corrupciones, nos lo están poniendo difícil.

Como colofón, les dejo con una exposición que se celebró en Berlín sobre la cara oscura de la “Marca España”. Más de 250 artistas españoles repartidos por el mundo participaron en ella. Una muestra de carteles que no tiene desperdicio. Se trata de clicar y la van viendo. Para mayor tamaño, ya saben, clican en la foto o cartel y aumenta. Más o menos como se infla la “Marca España”.

http://marca-espana.tumblr.com/

1 Comment

  1. Menudo varapalo en todos los morros a la marca españa y al pp, pero por lo que cuentas se lo tienen merecido: apropiarse del trabajo de otros como si la marca españa hubiera tenido arte y parte, la gente que esta al frente de ese organismo con pasados franquistas o si no odiando a los catalanes, con el trabajo de google como merito de la organizacion, los artistas del comic pirateados por la marca españa. Yo creia que era un invento de los comentaristas de pro de periodicos, televisiones y radios y resulta que es un chiringuito para repartir beneficios a costa del trabajo de otros y desestimando y olvidando esa parte oscura que con bastante acierto sacas a la luz. Me ha encantado lo de Berlin del final, aunque algunas cosas no las entiendo por el idioma, eso que nos falta a los españoles.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*