La ONU adopta una nueva resolución sobre la seguridad de los periodistas, por Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es)

Reporteros Sin Fronteras recoge con satisfacción la resolución 70/162 sobre la seguridad de los periodistas adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado jueves, 17 de diciembre.

La nueva resolución añade un lenguaje más duro que los textos anteriores, especialmente en materia de protección a los periodistas que cubren manifestaciones y terrorismo. La Asamblea General “pide a los Estados que tomen medidas para combatir el terrorismo y preservar la seguridad nacional, así como cumplir sus obligaciones internacionales y no actuar de manera arbitraria en la protección del los periodistas”. Esta última afirmación toma especial relevancia en el actual clima de peligro para ejercer el periodismo.

El tercer comité de la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la resolución inicialmente el 17 de noviembre de 2015, y la Asamblea General lo ha hecho el 17 de diciembre. El texto reafirma lo contenido en resoluciones anteriores sobre la materia (68/163 de diciembre de 2013 y 69/185 de diciembre de 2014) y condena los ataques a los profesionales de la información tanto en zonas en conflicto como en zonas de paz.
Leer más

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*