La niñez y sus derechos en la comunicación, por @FeSPeriodistas

Editan en Argentina una guía de recomendaciones para una práctica periodística más amigable y respetuosa con la infancia y la adolescencia y sus derechos en la comunicación.

 La aplicación en la Argentina de la ley 26.522, más conocida como Ley de Medios, está abriendo un nuevo capítulo en la comunicación de ese país.

A pesar de los artículos que desde la prensa tradicional española la critican, esta ley de regulación audiovisual “significó un paso importante a favor del reconocimiento de derechos: la información dejó de ser considerada una mercancía para convertirse en un bien social, y los públicos dejaron de ser meros consumidores para ser reconocidos como sujetos de derecho. La comunicación ya es asumida por numerosos tratados internacionales y leyes argentinas como un derecho que hace al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes”.

Así lo señala Federico Dada, que es el autor de una guía que propone “un conjunto de recomendaciones para el ejercicio de una práctica periodística más amigable con la infancia y la adolescencia y sus derechos comunicacionales”.

Entre otros consideraciones el autor de “Los chicos, las chicas y sus derechos en la comunicación”, señala que la mirada periodística sobre la infancia y adolescencia, sobretodo cuando se vincula a hechos violentos “por un lado, naturaliza con frecuencia la situación de vulneración en la que se encuentran los chicos, y por otro, omite reconocer las responsabilidades sociales que los medios de comunicación tienen en este nuevo siglo”.

Y culmina: “No son menos adultos, no tienen derechos más pequeños, y sus opiniones no tienen por qué ser subestimadas. Ante ellos, los medios tienen mucho por hacer, como visibilizarlos como protagonistas positivos de la sociedad y reconocerlos como portavoces de sus realidades.”

Federico Dada es representante del gobierno de la provincia de Salta en el Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai) y miembro del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA).

Esta guía, que ha sido editada con el aval de UNICEF y de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina puede descargarse en: http://goo.gl/txwQlA

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*