La niña colibrí. Cuando la educación te hace volar..., por @Amparosuaymad

En esta ocasión, en vísperas de las fiestas navideñas, os quiero dar a conocer un relato inspirador que me ha llamado especialmente la atención pues en él he visto que está presente la solidaridad, el compromiso social, y otros tantos grandes valores, además de mi querida América Central y tampoco podían faltar las ondas… todo ello se aúna en algo que por momentos me parece mágico, como estas fechas.

La ONG Entreculturas nos ha querido acercar durante estas fechas la historia de Kim, nacida en Totonicapán, una zona rural de Guatemala. Kim es una niña colibrí. En la cultura maya, este pájaro es símbolo de fuerza, de resistencia, de voluntad y representa la historia de Kim y su lucha contracorriente por obtener una educación de calidad, según nos explica la propia ONG en su página web.

El colibrí es el símbolo de millones de niñas en el mundo que viven en situaciones de violencia pero que, a pesar de ello, no renuncian a su futuro y consiguen volver a la escuela. Es el caso de Kim que ahora es estudiante del Instituto de Educación Radiofónica (IGER), institución no lucrativa, que ofrece desde hace 38 años educación formal a personas de escasos recursos económicos, con la finalidad de apoyarles para que consigan una vida más digna para ellas y sus familias.

Volviendo a las niñas colibrí, sus historias de tesón y entusiasmo no solo logran transformar sus vidas, sino que también son inspiradoras y transforman su entorno, llegando a otras niñas que también tienen el anhelo de estudiar y construir su propio futuro.

Pero también me quiero detener un poco en el IGER que, según he podido saber, trabaja en toda Guatemala, ofreciendo programas de alfabetización, primaria acelerada para adultos, ciclo básico y bachillerato, además de programas bilingües (castellano – lenguas mayas), utilizando su propia metodología a distancia para ofrecer sus programas educativos, inspirada en los programas a distancia de Radio ECCA, en España.

Esta metodología usa la radio y el texto impreso en sus programas educativos. Una vez a la semana, los/as estudiantes se reúnen en “un círculo de estudios” con voluntarios/as. El “círculo de estudios” es un espacio para aclarar dudas y fortalecer vínculos entre los/as estudiantes, los voluntarios/as que los atienden como orientadores/as y el IGER.

Esta institución fue fundada en 1979 por el sacerdote jesuita Padre Franz von Tattenbach, que después de jubilarse en su natal Alemania, fue a Centroamérica para desarrollar programas educativos destinados a las personas de muy escasos recursos, para poder superarse con ellos a través de la educación.

Algunos de los valores que caracterizan su obra son la solidaridad, el compromiso social, la transparencia, el respeto por la diversidad, la tolerancia, la responsabilidad, la sensibilidad, la honestidad, la inclusión y la cooperación. El IGER promueve la inclusión educativa y es una opción accesible para muchos/as guatemaltecos/as de escasos recursos que desean estudiar para superarse.

En el caso de Entreculturas, que ha querido visibilizar a través de Kim las historias de muchas mujeres y niñas que luchan contra la adversidad para conseguir sus sueños, trabaja para ofrecer a los niños y niñas una educación que los proteja de abusos y explotación, además les ofrece atención psicológica, formación y herramientas laborales con las que poder salir adelante por sí mismos/as.

A modo de balance de su actividad, más de 32.000 niñas de África y América Latina han participado desde 2012 en el programa ‘La Luz de las Niñas’ de Entreculturas que pretende disminuir la violencia física, psicológica y sexual que sufren las niñas.

Son niñas con alto riesgo de sufrir cualquier tipo de violencia en situación de extrema pobreza, desplazamiento, migración o refugio, riesgo de embarazo; niñas pertenecientes a poblaciones indígenas, con alguna discapacidad o víctimas de matrimonio precoz, conflictos o violencia sexual, por lo que no puedo tener más que palabras de reconocimiento a la labor que realiza esta ONG.

Esta es la historia de Kim: https://www.youtube.com/watch?v=FugqCxwmBA0&feature=youtu.be Más información: https://navidad.entreculturas.org/ Y este el enlace si os animáis a hacer donaciones por esta buena causa: https://colabora.entreculturas.org/es/dona-navidad-2018

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*