La mejor carrera de España

Aunque como madrileño he de confesar que el Gran Premio de Madrid me tiene ganado, la Mijas Cup 2012 pone el listón muy alto al resto de clásicas españolas de cara a esta temporada. Será difícil que veamos en La Zarzuela o Lasarte alguna carrera de tanto nivel  y con tantos alicientes como la que se disputará este domingo en el Hipódromo de la Costa del Sol.

Sin la tradición de otras grandes citas y con un hipódromo muy peculiar en el que cualquier pequeño detalle puede llegar a ser determinante, los 2200 metros de esta Mijas Cup coronarán este domingo al mejor caballo de nuestro país.

Aunque podíamos hablar de alguna ausencia como las de Karluv Most, aunque en sus últimas carreras haya venido un poco a menos; Ayanz, un caballo tan delicado de salud como excelso de calidad; o el conquistador Plantagenet, los trece caballos que estarán en el poste confeccionan una carrera con muchos análisis y con amplias líneas de estudio, algo que la hace aún más apasionante de cara al aficionado.

La primera es evidente; la preparatoria. El 19 de febrero Nelson Groom reapareció con todos los honores ganando la preparatoria. El tordo de Reza Pazooki ya sabe lo que es vencer en esta carrera y su triunfo de 2010 fue tan apabullante como su galope en la preparatoria. Mismo jockey, mismo equipo y mucho mimo de sus responsables a un caballo que se ha recuperado de graves lesiones y que destila calidad en su galope en vanguardia como muy poco caballos son capaces de hacer. En esa preparatoria, en la que no recibió castigo alguno y en el que se mostró intratable, dejó a casi dos cuerpos recibiendo tres kilos a Entrecopas algo que dejaría para los tablistas por delante, en una confrontación a igualdad de pesos, al ganador del pasado año. Sin embargo las sensaciones son más subjetivas. Y ahí cada uno se inclina por uno otro, aunque Entre Copas parte con más partidarios. No es mi caso.

Esa línea de estudio deja sin opciones a los otros caballos de esa carrera. Seminole Cry, tercero, y Señor Miranda, séptimo. Son los cuatro que han llevado el clásico libro de ruta de la Mijas Cup. Los otros nueve llegan a Málaga por caminos distintos y todos variopintos. Empezando por los conocidos es Domeside el que presenta más papeles. Además le traen una posible liebre de su mismo propietario Nova Kediet, un caballo con origen americano y arenero, que parece destinado a poner la carrera en fila de a uno y molestar la presumible mejor táctica de Nelson Groom en vanguardia. A Domeside le viene bien que se alargue la distancia (el maratón de Dos Hermanas fue su mejor carrera reciente) pero nunca ha corrido en fibra y eso es un inconveniente más que serio para esta prueba.

Otro que suena en los Grandes Premios con papeles predominantes es Pazifiksturm. Un caballo llamado para el Oro 2011 y que encuentra en la Mijas Cup una carrera a su medida en un hipódromo desconocido para él. Por su forma de correr y adaptación a la fibra parece que Mijas puede sentarle bien, pero al igual que Domeside no es fácil el ‘vini vidi vinci’ en este trazado.

De la fibra francesa y tras ganar cuatro hándicaps llega Special Request. La carrera era un premio a su equipo, pero ya ha empezado con algo de mal pié. Que Arganzones no haya ganado diez carreras le baja de la silla y aunque no es un contratiempo serio (José Luis Borrego es una garantía) creo que es un caballo de distancia limitada y más si Nova Kediet ejerce de liebre.

En Francia también ha preparado esta carrera Kurdo, el único de los nuestros de cuatro años y un caballo con mucho margen de mejora de un patio que nunca ha tenido mucha suerte en esta carrera pero que sabe como nadie manejarse en la fibra.

Tiene su opción el local Raami y no tanto por valor sino por las condiciones de la carrera y por el hecho de jugar en feudo local. Iván López y Óscar Anaya ganaron tres carreras la semana pasada y ene este Hipódromo se conocen cada rincón. Cosas más raras, verás pero la opción de Loch Etive me resulta muy poco convincente por más que como el anterior venga de ganar en Dos Hermanas.

Y me dejo para el final a la pareja que viene de Marruecos; Candy Gift y Magnesia. El primero es un caballo de nueve años curtida en mil batallas, que llegó a tener valor 51 en Francia, y que ahora sigue destilando clase en hipódromos marroquís. Su preparador de Roualle la da de primera opción por delante de Magnesia que extrañamente le batió en su última. ¿Nos lo creemos? Mejor que miremos las opciones de los dos. No obstante creo que tanto uno como otro pueden acusar el paso de carrera y al igual que le ocurrió el pasado año a Le Feu du Ciel perder sus opciones antes de tiempo. No obstante Roualle no es un recién llegado y si viaja a Mijas con dos opciones en su baraja no es buena cosa pensar que no guarde un as bajo la manga.

________________________________________

Alberto Martín Vara

Jefe de coordinación

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*