La manipulación en TVE y RNE desborda el vaso, por @FeSPeriodistas

Los trabajadores de TVE disponen una jornada de protesta para "denunciar la censura y la manipulación”, mientras que el CdI de RNE da un contundente comunicado.

 El pasado martes 16 los trabajadores de TVE se reunieron en asamblea para analizar los últimos cambios acometidos en TVE y que han aumentado, si cabe, el malestar de los profesionales de la casa por el progresivo deterioro de la calidad de sus informativos.

La decisión de esa asamblea a sido la convocar, en fecha a determinar, una jornada de protesta para "denunciar la censura y la manipulación creciente en los informativos" y alertar sobre "la ocupación de TVE por el modelo fracasado que se ha aplicado en Telemadrid y Canal 9. Los mismos que han hundido Telemadrid son los que mandan en los informativos de TVE".

Entre las razones de esa iniciativa señalan que "Ya teníamos a Julio Somoano como director de Informativos, que provenía de Telemadrid, pero es que ahora tenemos como editora del matinal a Indira García, que viene de Extremadura Televisión, y el Telediario 1 lo hace Álvaro Fernández, que llegó en 2012 de la Cope. Están contratando a la gente que hundió aquello".

Ponen entre otros ejemplos el de la edición de Los Desayunos de TVE "está a cargo de alguien que viene de Telemadrid (Ignacio García Mostazo), como el director de Informativos y cada vez es más evidente su manipulación. La semana pasada, por ejemplo, con la Diada, invitan a la Sociedad Civil Catalana, pero no a la ANC, y a Francesc Homs (CiU) y Alicia Sánchez Camacho (PP), pero no a ERC, y la mayoría de los contertulios son conservadores. Son comisarios políticos de muy baja calidad que están arrinconando a la gente de TVE. Hasta los programas no informativos están haciendo opinión y análisis. En el programa de Mariló Montero, por ejemplo, se trató el tema de Catalunya con una abogada próxima a Manos Limpias, Paloma Gómez Borrero y Curri Valenzuela... Ese es el escenario en el que nos estamos moviendo".

Asimismo, Consejo de Informativos (CdI) de RNE ha difundido el pasado 17 de septiembre un comunicado de extrema severidad que firman seis de sus nuevo consejeros. En ese documento (que adjuntamos al pie) el CdI muestra su preocupación por “el desmantelamiento que, de un tiempo a esta parte, se está llevando a cabo en Radio Exterior, una emisora clave para entender el servicio público que debe ser Radio Nacional de España por mandato legal”. Una situación similar a la que consideran que se encuentra Radio 4 que con “una programación mínima” se deja “que vaya muriendo poco a poco”.

En cuanto a la programación también hacen profunda condena de la información sesgada que propician las tertulias de “Las Mañanas” que no facilitan el contraste de opiniones y señala el CdI que le parecen intolerables “porque, además de que incumplen el estatuto, contribuyen a desprestigiarnos como radio pública al transmitir que estamos al servicio de un gobierno y de unos intereses y no de los ciudadanos (con su pluralidad)”.

En cuanto a la organización de la empresa señalan que “la ausencia de toma de decisiones fundamentales para el principio de temporada ha hecho que la palabra más repetida, sobre todo en la redacción central, haya sido “improvisación”.

Comunicado CdI de RNE adjunto.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*