La mala imagen de la profesión: según el CIS, los periodistas son los peores vistos por la sociedad, por @pablombelena

 

Periodistas-casco-29SDemoledor el último barómetro del CIS, del mes de febrero. Confirma algo que mencionábamos desde Periodísticos.com cuando creamos y presentamos en sociedad nuestro proyecto: tenemos que afrontar el reto de mejorar nuestra imagen pública, ya que los periodistas somos de los profesionales peor vistos de la sociedad. El dato ha empeorado en este año de vida de Periodísticos.com hasta el punto de que el mencionado CIS dice lo siguiente: "Médicos y profesores, los profesionales mejor valorados frente a periodistas y jueces, los peor considerados".

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de febrero señala que los médicos figuran al frente de la tabla con una nota media de 81,58 puntos después de las huelgas de Sanidad y el apoyo social a los recortes en este sector. A continuación figuran los profesores educación, también golpeados por los recortes del Gobierno.

Sin embargo, y aquí entramos en los datos negativos para nuestro sector, a casi 20 puntos de valoración respecto a los médicos y profesores estamos nosotros, los periodistas, con tan sólo 59,09 puntos. Es cierto que aún peor vistos están los jueces (59,01 puntos), que aunque también están sufriendo recortes en Justicia y apoyan a los ciudadanos con fallos favorables en procesos de ERE o temas sociales, pagan los platos rotos de este mal momento de la crisis económica.

Ahí es donde empieza ahora nuestro reto. Algo tenemos qué hacer. Los aquí integrantes de Periodísticos.com nos sumamos a una iniciativa a la que pedimos que se fume la FAPE y la APM. Debemos salvar nuestra profesión y limpiarla, claro, porque la ciudadanía algo tendrá de razón para cuestionar nuestra labor. Si en estos momentos tan duros para España (y otros tantos países), en lugar de que se nos perciba como un instrumento para dar voz a los más necesitados y a las causas sociales, damos la imagen de todo lo contrario, de servir al sistema corrupto y distanciado de la calle, mal vamos...