La macabra externalización de los medios, por @FeSPeriodistas

Crecen y se enquistan los conflictos laborales en las empresas concesionarias de los servicios de las autonómicas IB3-TV, Aragón TV y Aragón Radio.

Continúan, crecen y se enquistan los conflictos laborales en las medios autonómicos que han optado por la externalización total o parcial de sus servicios, bien con una o varias empresas. Estas externalizaciones son factibles por la nefasta Ley General de la Comunicación Audiovisual aprobada por el PSOE -en su día- con la complicidad del PP, quien terminaría de “perfeccionarla” en detrimento de la calidad de los medios públicos.

En estos momentos tenemos dos graves conflictos que apuntan a enquistarse y a continuar generando precariedad y conflictivas relaciones profesionales por la irresponsable gestión de las empresas adjudicatarias de esos servicios. Toleradas por los respectivas administraciones autonómicas.

En la comunidad balear, tras la huelga del pasado martes 23 de mayo, se ha abierto un impasse a la espera del desarrollo de las reanudadas negociaciones entre los trabajadores de estudios de IB3-TV y UTE Videoreport-Acicala, la empresa concesionaria.  Mientras tanto, siguen creciendo las tensiones en los servicios informativos de la misma empresa, donde los trabajadores denuncian los incumplimientos de sus condiciones laborales por parte de la concesionaria Liquid Media, del grupo Mediapro.

En Aragón, por otro lado, el comité de empresa de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), la empresa que servicios a Radio y Televisión Aragonesas, ha anunciado una huelga de 24 horas para el próximo lunes 5 de junio; dando continuidad a las movilizaciones iniciadas hace semanas con paros parciales en abril y mayo. Esta vez, la huelga será de jornada completa, entre las 0:00 y las 23:59 horas de ese día.

Los trabajadores exigen que  la empresa subcontratada por la autonómica Aragón TV y Aragón Radio, reconozca la antigüedad laboral, compense como es preceptivo las labores cumplidas en fines de semana y festivos; así como una mejor coordinación en la prevención de riesgos laborales, y medidas para apoyar a la conciliación entre la vida laboral y familiar. El comité considera que “la actual situación de conflictividad laboral viola la buena fe” que se sobreentiende durante la negociación para la renovación del convenio colectivo.

También hicieron huelga, el pasado 11 de mayo, los trabajadores de Radio y Televisión Aragonesas que están subcontratados por InEvent, empresa perteneciente al Grupo Heraldo que se encarga de la toma de imágenes de varios de los programas de Aragon TV y emplea a treinta y un trabajadores.

Sigue sin haber respuesta a sus reivindicaciones: Reincorporación de tres despedidos sin causa, contra el proceso de traslado forzoso de localidad de algún trabajador, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, fraude en la contratación, así como la compensación económica de los fines de semana y festivos trabajados. A lo que se añade la subida salarial y del IPC que tienen congeladas desde el año que entraron a trabajar para la televisión aragonesa.

Todos los comités de empresa y los delegados de personal de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) han expresado en un comunicado conjunto su solidaridad con las reivindicaciones de los subcontratados por ambas empresas.

http://www.cronicadearagon.es/wordpress/hoy_destacamos/la-plantilla-de-tsa-en-aragon-tv-continua-sus-movilizaciones-con-una-huelga-de-24-horas-el-proximo-5-de-junio

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*