La libertad de información topa contra las leyes españolas, por Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es)

La legislación española contiene elementos capaces de erosionar la libertad de expresión y opinión. Varias organizaciones defensoras de la libertad de expresión, prensa e información -entre ellas Reporteros Sin Fronteras-, han dirigido una carta a la Secretaria del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Kate Fox, para que incluya dichas cuestiones en el sexto informe periódico del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR).

En la misiva, las organizaciones firmantes expresan “su preocupación por la existencia de ciertos marcos legales y regulaciones en España que pueden impactar negativamente en la libertad de expresión y opinión, ambas protegidas por el Artículo 19 del ICCPR”.

Las actuales leyes españolas sobre difamación, señalan los firmantes, “no se adhieren a los principios de libertad de expresión” recomendados por organismos como el Comité de Derechos Humanos, entre otras razones, porque “sigue siendo una ofensa criminal”. La carta destaca que en España se considera delito penal la ofensa a la nación y sus emblemas, como también lo es difamar “a una amplia gama de instituciones gubernamentales” o a “los miembros de la familia real”.
Leer más

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*