La leyenda negra de España, por @FutbolRH

Ahora que la leyenda negra de España en los grandes campeonatos ha quedado atrás y nos parece casi un mal sueño, no está de más recordar esos momentos. Nos dará una mejor idea de cómo éramos, y tal vez nos sirva para valorar un poco más - cosa que a veces se hace difícil en las victorias - lo que tenemos en éste momento. Ahí va un resumen de nuestras participaciones en Mundiales y Eurocopas, con anécdotas y accidentes varios:

1930 Mundial Uruguay
A pesar de ser invitada al primer Mundial, España decidió no acudir por el coste del viaje hasta Uruguay y el impacto que supondría el mismo para los clubes. El viaje debía hacerse en barco, con un mes de antelación, y eso obligaba a cambiar el calendario de Liga, por lo que la Federación lo desestimó.

1934 Mundial Italia
Tras eliminar a Portugal y a Brasil, la anfitriona Italia se cruzó en nuestro camino. Con un polémico arbitraje por un gol anulado a Lafuente, y hasta siete lesionados en el bando de España por juego duro de Italia, el partido acabó en empate. Otro polémico gol de Meazza en el encuentro de desempate - sin los siete lesionados - acabó por derrotarnos, en cuartos. El árbitro suizo de aquél partido fue suspendido por su federación.

1938 Mundial Francia
No participó por la guerra civil, entre 1936 y 1939.

1950 Mundial Brasil
Doce años sin Mundial, y dieciséis sin participación española, acabaron con un cuarto puesto que no fue superado hasta 2010. El del gol de Zarra a Inglaterra y el del maracanazo. La felicidad vivida en ese momento no podía hacer presagiar lo que vendría después.

1954 Mundial Suiza

Tras no poder con Turquía en el
desempate, un sorteo decidió que
fueran los turcos, y no España, quién
estuviera en el Mundial.

España se jugaba su presencia con Turquía en la fase final, tras quedar empatados en la fase de clasificación. Al no haber regla del goal-average por aquél entonces, se jugó un partido de desempate en Italia que también acabó en tablas; como aún no se habían establecido las tandas de penalties, la FIFA decidió resolver la eliminatoria por sorteo. La mano inocente sacó la bolita de Turquía y España se quedó sin mundial; era el primer capítulo de una leyenda que nos convirtió en el pupas del panorama futbolístico internacional.

1958 Mundial Suecia
No se clasificó.

1960 Eurocopa
Primera Eurocopa de la historia; tras clasificarse para cuartos ante la Unión Soviética, Franco decidió que España no viajaría a Moscú, por lo que quedó eliminada.

1962 Mundial Chile
A pesar de contar con uno de los mejores equipos de nuestra historia (Di Stéfano, Puskas, Gento, Luis Suárez o Peiró, entre otros) y dirigidos por el mago Helenio Herrera, España no pasó de la primera fase tras caer con la finalista del torneo, Checoslovaquia, y la campeona, Brasil. La lesión de Di Stéfano en el penúltimo partido de preparación le impidió jugar un sólo minuto, y Puskas no consiguió marcar. Se nos fue una oportunidad histórica.

1964 Eurocopa
El mayor éxito en la historia de nuestra selección hasta 2010. Campeones en el Bernabéu ante la Unión Soviética, con el ya mítico gol de Marcelino a menos de diez minutos para el final.

1966 Mundial Inglaterra
De nuevo nos quedábamos en la fase de grupos, tras caer con Argentina y Alemania, y a pesar de ganar a Suiza.

1968 Eurocopa
La vigente campeona del mundo, Inglaterra, nos dejaba fuera en cuartos tras ganarnos a doble partido en Wembley y en el Bernabéu.

1970 Mundial México
No se clasificó.

1972 Eurocopa
No se clasificó.

1974 Mundial Alemania
No se clasificó.

1976 Eurocopa
Alemania nos dejó fuera en cuartos, a doble partido.

1978 Mundial Argentina
Con Ladislao Kubala en el banquillo - hasta la fecha nuestro seleccionador mas longevo - los problemas internos y un pobre rendimiento hizo que nos viniéramos a casa antes de tiempo. Una derrota en el primer partido ante Austria por 1-2, y un empate a cero con Brasil - con el famoso error de Cardeñosa - hizo que nuestra victoria por la mínima ante Suecia no sirviera de nada y nos volviéramos a quedar en la fase de grupos.

1980 Eurocopa Italia
No pasó de la fase de grupos tras empatar con Italia y perder con Bélgica e Inglaterra.

1982 Mundial España
Todas las esperanzas estaban puestas en nuestro Mundial, pero volvimos a decepcionar. Pasamos con muchos apuros en la primera fase como segundos por detrás de Irlanda del Norte, y nos estrellamos en la segunda fase - también por grupos - tras caer con Alemania y empatar con Inglaterra. Nueva desilusión en un medidor ya bastante lleno.

1984 Eurocopa Francia

El error de Arconada que permitió a
Francia desnivelar la balanza a su
favor. La historia no hizo justicia
a este gran guardameta.

Gracias a la hazaña de los 12 goles a Malta, España se plantó en la final ante la anfitriona. Sin embargo, Francia nos ganó una final recordada por el error de uno de los mejores guardametas de nuestra historia, Arconada, que permitió a Platini desnivelar la balanza. Fue la segunda mejor participación, tras la victoria de 1964.

1986 Mundial México
En el Mundial de México '86, España hizo uno de los mejores campeonatos que se recuerdan, a pesar de la injusta derrota ante Brasil en la primera fase con un gol anulado a Michel que debió subir al marcador. El 5-1 en octavos ante la revelación del torneo, la Dinamarca de Michael Laudrup, con cuatro goles de Butragueño, ilusionaron a todo el país. Sin embargo, en cuartos, una defensiva Bélgica y el gran Pfaff, que evitó varios goles españoles, se cruzaron en nuestro camino y en la tanda de penalties la suerte no nos sonrió.

1988 Eurocopa Alemania
España quedó encuadrada en un grupo difícil. Venció el primer partido ante Dinamarca, y cayó ante Italia y Alemania quedando fuera de las semifinales. El torneo lo venció Holanda con el recordado golazo de Van Basten.

1990 Mundial Italia
Otra decepción más en el haber. Acabó primero en la fase de grupos por delante de Uruguay y Bélgica, pero cayó en octavos ante Yugoslavia con un doblete de Stojkovic. Cuentan que el combinado balcánico no tenía ni siquiera reserva de hotel para la siguiente noche, tal era su confianza en pasar. Una vez más aparecieron tensiones entre el equipo y la prensa.

1992 Eurocopa Suecia
No se clasificó.

1994 Mundial EEUU

El brutal codazo de Tassotti a Luis
Enrique, que le partió la nariz.

En el Mundial de EEUU en 1994, España venía de menos a más en el campeonato y se cruzaba en cuartos con la Italia de Roberto Baggio. El genial delantero no defraudó e hizo el gol decisivo en un partido que será recordado por el error de Julio Salinas en un mano a mano ante Pagliuca, y por el codazo de Tassotti que partió la nariz a Luis Enrique que se quedó sin sancionar. Italia se convertía así en nuestro verdugo y los cuartos de final comenzaban a convertirse en una barrera infranqueable.

1996 Eurocopa Inglaterra
Tras llegar a cuartos de final ante la anfitriona Inglaterra, la España de Clemente volvía a caer en los penalties. No hizo mal partido España, que volvió a hacer bueno aquello de "jugamos como nunca, perdimos como siempre".

1998 Mundial Francia
Una derrota en en el primer encuentro ante Nigeria por 3-2 - con un grave error de Zubizarreta - y un aburrido empate sin goles ante Paraguay, hizo estéril la goleada por 6-1 a Bulgaria en el último partido. Una gran generación de futbolistas liderada por Raúl, que se quedaba en la primera fase. Principio del fin de Clemente, que no duró mucho más después de aquella tremenda decepción.

2000 Eurocopa Bélgica y Holanda
Con Camacho en el banquillo, y con Guardiola y Raúl formando sociedad en el campo, España llegaba al Europeo haciendo un buen fútbol. Se sufrió demasiado, y sólo una histórica remontada en los últimos minutos ante Yugoslavia (4-3) con un gol de Alfonso, nos permitió estar en cuartos. Allí nos cruzamos con la campeona del Mundo, Francia, que nos venció 2-1 gracias a un gol de falta de Zidane. Raúl falló un penalti con 2-1 que nos hubiese permitido igualar el partido y forzar la prórroga. Francia fue finalmente la campeona.

2002 Mundial Corea y Japón

Gol anulado a España ante  Corea por
considerar que éste balón de Joaquín
había salido por la línea de fondo.

Todo parecía de cara en aquél Mundial; muchas grandes selecciones eliminadas en la primera fase, un juego aceptable y un rival asequible en cuartos: la anfitriona, Corea. Pero la falta de acierto en ataque, y la lamentable labor del colegiado egipcio Al-Ghandour, que nos anuló dos goles legales, nos llevó a la tanda de penalties donde volvimos a caer. Toda España se lamentaba de la nueva mala suerte y parecía comenzar a asumir que esto no era lo nuestro.

2004 Eurocopa Portugal
Eurocopa jugada en el país vecino, Portugal, con gran desplazamiento de aficionados españoles, que casi se consideró en casa. Tras comenzar con buenos resultados aunque sin gran juego con 4 puntos en dos partidos ante Rusia y Grecia, un empate en el último encuentro ante Portugal nos valía para estar en la siguiente fase. Salimos a no perder, y un gol de Nuno Gomes a falta de diez minutos nos dejó fuera. Grecia y Portugal serían las finalistas, con sorprendente victoria de la primera.

2006 Mundial Alemania
Ya con Luis Aragonés en el banquillo, comenzamos mejor que nunca con pleno de victorias en la primera fase, incluida victoria por 4-0 sobre Ucrania, que nos hizo pensar (otra vez) que era nuestro momento. El emparejamiento de octavos nos cruzó de nuevo con Francia, que volvió a mandarnos a casa con un gol de Vieira a falta de diez minutos que desequilibró el marcador, y otro de Zidane ya en el descuento, 3-1.

Y esa eliminación ante Francia - nuestro rival del sábado - hace ya seis años, fue la última eliminación en un gran campeonato. Después, doblete de Eurocopa y Mundial que nos han confirmado como el rival a batir del momento. No conviene sin embargo olvidarse del pasado para no repetir errores en el futuro...


Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*