La “ley Mordaza” impone la autocensura, por @FeSPeriodistas

Agustín Yanel sostiene que las fuertes sanciones que contempla la Ley de Seguridad Ciudadana hacen que los periodistas pongan límites a sus informaciones.

“La Ley de Seguridad Ciudadana es ya una realidad que provoca lo peor que le puede pasar a un periodista: la autocensura por miedo a ser multados”, ha asegurado Agustín Yanel, Federación de Sindicatos de Periodistas

Así lo expone en “Onda Local de Andalucía” Agustín Yanel, secretario general de la Federación Española de Sindicatos de Periodistas, quien recuerda que desde julio de 2015, con la entrada en vigor de esta norma y de la reforma del Código Penal, se ha limitado el derecho a la comunicación y la información reconocido para toda la ciudadanía por la Constitución. 

En este sentido,  apunta que las elevadas multas que se contemplan en la ley mordaza hacen que los propios periodistas pongan límites a sus informaciones. Una situación también provocada, según dice, por la precaria situación laboral que afecta al sector. 

Precisamente, la precariedad es otro de los problemas que denuncian desde este colectivo. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Federación de Sindicatos de Periodistas ha recordado la desigualdad que sufren las mujeres profesionales de este sector. Denuncia que, a pesar de ser mayoría las licenciadas en periodismo, son casi inexistentes los casos de mujeres en cargos importantes en los medios y, además, sufriendo la discriminación salarial.

De esto se ha hablado ayer en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, que acoge, organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía y la Federación estatal, un Simposio y una mesa de debate bajo el título “El empoderamiento ciudadano como respuesta a los procesos de manipulación mediática”.

Escuchar entrevista en: http://www.emartv.es/2016/03/10/agustin-yanel/

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*