La justicia sueca machaca a Julian Assange, por @FeSPeriodistas

Confirma la orden de arresto internacional, mientras el fundador de Wikileaks trabaja en su organización para defender ha quienes son detenidos por difundir documentos secretos de los estados.

 

El tribunal de apelación de Estocolmo ha confirmado, el pasado 20 de noviembre de 2014, la orden de arresto internacional dictada en 2010 contra Julian Assange, que sigue refugiado en la Embajada de Ecuador de Londres.

El fundador de Wikileaks ha rechazado su extradición a Suecia porque le podría suponer un posterior traslado a Estados Unidos, donde los cargos contra él son de mayor envergadura y distinto tenor: Espionaje, revelación de cientos de miles de documentos militares y civiles confidenciales, y secretos de Estado.

Desde su retiro en Londres, el fundador de Wikileaks ha creado la organización internacional Fundación Valor, para “apoyar a quienes arriesgan su vida o su libertad para ayudar al público a descubrir crímenes de guerra, corrupción, vigilancia masiva y abusos de poder” de todos los gobiernos, en todo el mundo”.

Fundación Valor se dedica a la defensa de quienes como Assange, Edwars Snowden, refugiado en Rusia, o Chelsea (antes Bradley) Manning, encarcelado en Estados Unidos, han perdido la libertad por difundir documentos secretos confidenciales, a los que tuvieron acceso en el marco de su trabajo.

En una entrevista concedida este mes al semanario francés L’Obs (antes “Le Nouvel Observateur Assange cuenta que ha estado trabajando con un equipo jurídico para preparar la denuncia sobre su situación que van a presentar ante la ONU, y que apoyan 60 organizaciones ciudadanas de todo el mundo. “Estoy fundamentalmente convencido –dice Assange- de que Internet va a poner fin a la asimetría informativa impuesta por los poderosos del mundo. Ese es el sentido de nuestra lucha, una inversión de la transparencia: No es el Estado quien debe saber todo de los ciudadanos, sino los ciudadanos quienes deben saber todo del Estado”.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*