La información sobre la Unión Europea, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

En estos momentos, la Unión Europea además de buscar una salida a la crisis más importante de sus sesenta años de historia, se debate entre dos guerras: una interna (Grecia) y otra en sus fronteras (Ucrania).





Las noticias que nos llegan sobre ambas son sesgadas y así es fácil tomar partido en virtud de nuestras propias simpatías o inclinaciones ideológicas, pero es difícil si lo que intento es "comprender la verdad, aunque comprometa mi ideología" (Graham Greene)Al hilo de estas cavilaciones surge la siguiente pregunta:







Cuando queremos encontrar información, una buena información, sobre estos y otros asuntos de Unión Europea, dónde buscamos, ¿en los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) o en Internet?

En los medios tradicionales, según Javier Martín, "la información internacional es en realidad una cenicienta...una de las primeras medidas contra la crisis ha sido ... la reducción de las plantillas en el exterior o directamente el cierre paulatino de las corresponsalías" (1)

 Por su parte, las ediciones digitales "se han llenado así de informaciones superficiales, apresuradas, descontextualizadas, abocadas a lo efímero y en muchas ocasiones carentes de rigor...noticias que en muchas ocasiones optan por el sensacionalismo..." ( Martín, p.198)

Si en los periódicos tradicionales, (en proceso de lenta agonía, según Enrique Dans) la información internacional es la cenicienta, no digo ya nada de la información sobre la Unión Europea. Además de los achaques antes mencionados, no hay un bloque de noticias relacionadas con la UE, sino que éstas se encuentran dispersas por las más variopintas secciones, preferentemente en Economía, pero también en Local, Autonómica, Nacional, Internacional, Cultura, Opinión, Ciencia, Deportes, Televisión...y así es muy difícil hacerse una idea de qué se cuece en la UE.

En cuanto a los medios digitales, da la impresión de que se está produciendo un retroceso respecto al periodismo impreso. Veamos algunos ejemplos entre los medios digitales de mayor difusión:

- En ABC.es han abandonado la organización en secciones y por tanto no hay ninguna referencia a "noticias de la UE". En La Vanguardia tampoco Internacional está estructurado por áreas temáticas o geográficas..

- La sección Internacional de El Mundo, encontramos los siguientes apartados o subsecciones: EEUU, México, Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Venezuela y Chile. No existe una subsección dedicada a la Unión Europea.

- En El PAIS, en cambio, sí hay una subsección "Europa" (que no es lo mismo que Unión Europea) pero -y esto es una impresión personal- , la línea editorial del periódico parece en estos últimos años más interesada en América Latina.

 Solamente El Periódico ofrece, dentro de Internacional, un bloque de noticias bajo el rótulo especifico de Unión Europea.

Continuará...


------------------   

(1) Javier Martín: "La agonía del mensajero", en Queremos saber. Cómo y por qué la crisis del periodismo nos afecta a todos, Barcelona, Editorial Debate, 2012, pp. 183-201

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*