La información es incompatible con la publicidad, por @FeSPeriodistas

El SPC critica duramente que periodistas de los informativos de TV3 hagan publicidad en la misma cadena y vulneren el Libro de Estilo de la propia CCMA.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya/Sindicat de Professionals de la Comunicacióse se ha dirigido al Consejo de la Información de Cataluña (CIC) y al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) para presentar sendas quejas contra la emisión por parte de Televisión de Cataluña de spots publicitarios protagonizados por conocidos profesionales de la información de la cadena, que son caras visibles y conocidas de esta, y que aparecen en programas informativos y de gran audiencia, incluidos los Telediarios.

Cómo se sabe, el CIC es el órgano encargado de velar por el cumplimiento del Código Deontológico de la profesión periodística catalana, que en su punto 7 dice: No aceptar nunca retribuciones o gratificaciones de terceros para promover, orientar, influir o haber publicado informaciones u opiniones. En todo caso, no se tiene que simultaniejar el ejercicio de la actividad periodística con otras actividades profesionales incompatibles con la deontología de la información, como la publicidad, las relaciones públicas y las asesorías de imagen, ya sea en el ámbito de las instituciones u organismos públicos, como en entidades privadas.(....)

El sindicato señala que como muchos profesionales de la cadena, se ha sorprendido que la dirección haya autorizado estas dos actividades incompatibles y que vulneran también el Libro de Estilo de la CCMA: Los intereses personales de los profesionales de la CCMA no interfieren en su tarea de servicio público. El personal de la CCMA no puede llevar a cabo otras actividades en el sector público o privado sin autorización previa, tal como establece la normativa vigente.

El SPC considera que no es presentable el concepto de «estrictamente informativo», que pretende segregar la práctica periodística entre los servicios informativos y una programación también informativa, como es el caso de los programas que conducen y/o dirigen los profesionales afectados.

Por último dice que: Por todo esto, desde el SPC reclamamos que Televisión de Cataluña, como cualquiera otro medio de comunicación, deje de emitir estos spots publicitarios protagonizados por periodistas de TVC que, efectivamente, afectan la imagen y los intereses de la CCMA y ponen en entredicho la credibilidad y la imparcialidad de sus medios. Esperamos también que la dirección de la CCMA actúe con diligencia y no repita un error parecido, que añade la permeabilidad ante intereses económicos ajenos a las reiteradas muestras de parcialidad política e ideológica, fruto del control gubernamental directo que todavía sufren sus medios.

Un ejemplo de esta mala praxis: http://www.ccma.cat/tv3/comprem-a-caprabo/especial/2430/

http://www.sindicatperiodistes.cat/content/la-informaci%C3%B3-no-%C3%A9s-compatible-amb-la-publicitathttp://pensacions.blogspot.com.es/2016/10/012-caprabo-al-teu-costat-o-quan-la.html

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*