La imputación de la Infanta Cristina en la prensa del día

La decisión del juez José Castro de citar a declarar en calidad de imputada a la Infanta Cristina es tema de portada en todos los diarios. "El fraude fiscal cerca de la Infanta", titula en primera a toda página EL PAÍS.

El diario recuerda en su titular de páginas interiores que es la segunda vez que Doña Cristina es imputada. "'Un plus de codicia' llevó a la Infanta a 'defraudar reiteradamente a Hacienda'", titula EL MUNDO en primera citando frases del auto.

En la misma línea que EL PERIÓDICO, que titula: "Escudo frente a Hacienda". ABC se limita a señalar que el juez "imputa a la Infanta un delito fiscal y blanqueo".

LA VANGUARDIA también se hace eco de que es la segunda vez que el juez imputa a Doña Cristina. LA RAZÓN considera que el juez "vuelve a imputar a la Infanta "sólo con suposiciones".

Para EL ECONOMISTA, la Infanta es imputada "por tener un papel clave en un doble fraude fiscal"

EL PAÍS 1, 10-18/EL MUNDO 1, 4-13/ABC 1, 18-23/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 2-6/LA RAZÓN 1, 10-17/CINCO DÍAS 1, 31/EL ECONOMISTA 1, 6, 7/AGENCIAS

Editoriales:

LA DECISIÓN DE LLAMAR A DECLARAR A DOÑA CRISTINA ES PROPIA DE UNA DEMOCRACIA ASENTADA

"La investigación financiera y tributaria sobre la infanta Cristina ha llevado al juez Castro a pedirle que se explique respecto a indicios relacionados con defraudaciones tributarias y blanqueo". "Lejos de poner en peligro los pilares del Estado y el futuro de la Monarquía, la decisión del magistrado constituye un buen síntoma de la salud democrática de una sociedad atravesada por corrientes muy críticas hacia el funcionamiento de sus instituciones". "Lo insostenible es lo contrario: que no se le pregunte nada a la hija del Rey por ser quien es".

"El juez no sostiene que existan pruebas de delitos, sino que relata una larga serie de gastos personales de Doña Cristina cargados a la sociedad Aizoon que, a su juicio, pueden constituir un reparto de dividendos opaco a Hacienda". "Una eventual declaración de Doña Cristina no prejuzga su futuro judicial". "Las disquisiciones sobre inocencias o culpabilidades deben aplazarse hasta que exista una acusación formal o se excluya a la Infanta de la causa una vez oída". "Este paso dado por el juez sólo puede entenderse como una respuesta digna a la exigencia de transparencia que caracteriza a cualquier democracia asentada".

EL PAÍS 30. Editorial
LA ESTRATEGIA EN PRO DE LA INFANTA SE VUELVE CONTRA ELLA

"El minucioso auto por el que José Castro imputa de nuevo a la Infanta Cristina deja pocas posibilidades a que la hija del Rey eluda esta vez su comparecencia en la instrucción". "Lo que se ha puesto de manifiesto en este asunto es el estrepitoso fracaso de una estrategia que, pretendiendo blindar la imagen de la Monarquía la ha puesto indefectiblemente a los pies de los caballos". "En ella han tomado parte desde el Ministerio Público a la Agencia Tributaria, pasando por la Casa Real, el abogado de la Infanta y los medios de comunicación que, en una actitud abiertamente hipócrita, aplaudían al Rey por reivindicar una Justicia 'igual para todos' a la vez que propugnaban que se echara tierra sobre unas actividades de la Infanta que eran merecedoras de investigación judicial".

"Si no se hubiera conseguido que la Audiencia de Palma desimputara a Doña Cristina es muy probable que la hija del Rey hubiera declarado sin mayores escándalos". "El juez pone al descubierto las contradicciones de la Agencia Tributaria y mantiene que las facturas que ha dado por buenas para exculpar a la Infanta son falsas". "La credibilidad de su director, Santiago Menéndez, está en entredicho y bien haría el Gobierno en plantearse su relevo. Torres Dulce también queda en evidencia". "Si la Casa Real ha dicho que este caso está siendo un 'martirio', bien haría en aconsejar a la Infanta que deje de dilatar un proceso que podría haberse encauzado con mucha más normalidad y menos escándalo".

EL MUNDO 3. Editorial
UNA INVESTIGACIÓN INUSUAL Y DESPROPORCIONADA

"La desmesura del auto del juez Castro por el que imputa a la Infanta Doña Cristina por delito fiscal y de blanqueo "es, por si sola, sintomática de que la investigación sobre la hija del Rey ha circulado por derroteros inusuales". "Doña Cristina es uno de los ciudadanos más investigados patrimonialmente de la reciente historia judicial". "El auto de Castro es un compendio de todas las polémicas que ha generado su actuación instructora". "Cargado de presunciones y conjeturas, el texto resulta autojustificativo y no son pocos los argumentos legales que aparecen tergiversados".

"Las explicaciones que el juez espera de la Infanta ya tienen una respuesta prejuzgada en la resolución". "El caso de Iñaki Urdangarin y Diego Torres, que ahora alcanza también a la Infanta, resulta también inusual porque se ha convertido en carnaza de plató televisivo". "Como cualquier español ha de atenerse a lo que diga la Justicia al final de este proceso". "Pero tampoco deberá ser sentenciada por anticipado". "También es preciso destacar que un indicio de respeto y buen hacer democrático ha sido la reacción de ayer de la Casa del Rey, que en este difícil trance se limitó, acertadamente, a expresar su respeto a las decisiones judiciales".

ABC 4. Editorial
LA JUSTICIA DEBE ATRIBUIR RESPONSABILIDADES O EXCULPAR

La menor de las hijas del Rey deberá comparecer en el juzgado de Palma el 8 de marzo. "Sea cual sea el desenlace de este caso, la noticia de la nueva imputación de la Infanta deja en una incómoda posición a la familia del Rey, 'martirizada' en palabras recientes del jefe de la Casa Real, por este caso cuya instrucción avanza lentamente desde hace años". "Es deseable por tanto de que la situación se esclarezca cuanto antes. "La Casa del Rey reaccionó a la imputación del juez con una escueta afirmación que refleja la división de poderes que debe imperar en un Estado democrático". "En este sentido, puede decirse que el Estado de derecho funciona en España. He aquí una buena noticia". "La justicia debe prevalecer y atribuir la responsabilidad a que hubiera alguna, o en su defecto, exculpar a quien considere inocente".

LA VANGUARDIA 18. Editorial
LA PREVISIBLE IMPUTACIÓN DE LA INFANTA

"Era muy improbable que el juez Castro no volviera a imputar a la Infanta Cristina en el caso Nóos. Lo intentó en mayo de 2013. La Audiencia Provincial lo rechazó, pero a la vez le instó a que siguiera indagando sobre un eventual delito fiscal y de blanqueo. Y es lo que ha hecho". "El magistrado asegura que es difícil creer que la infanta Cristina no colaborara directa o indirectamente en el negocio que había montado su marido; que es imposible que no sospechara de la opulencia en que vivían, muy por encima de sus ingresos declarados; que miraba para otro lado; y que incluso debía ser consciente de que su participación en Aizoon era una forma de protegerse de Hacienda". "Las pruebas parecen avalar las sospechas del juez en cuanto a su conocimiento de los negocios de Urdangarin". "Subraya lo saludable que puede resultar para el Estado de Derecho el paso de este tipo de ciudadanos por el juzgado".

EL PERIÓDICO 8. Editorial
UNA IMPUTACIÓN SIN FUNDAMENTO

"Empecinado en culminar su propósito de imputar a la Infanta Doña Cristina, el juez del caso Nóos ha incurrido, por segunda vez en nueve meses, en la insólita decisión de citarla a declarar en contra de las opiniones del fiscal anticorrupción, del abogado del Estado y de los técnicos de la Audiencia Tributaria". "Es muy excepcional que un juez tome una decisión de esta naturaleza si no cuenta con el apoyo del Ministerio Fiscal". "El juez Castro no sólo desprecia la valoración de quienes velan por el interés general, sino que además se permite descalificar a los peritos de la Agencia Tributaria". "El voluminoso escrito judicial no aporta nada sustancialmente nuevo". "El propio Castro reconoce en varias ocasiones que tienen dudas sobre la intervención de la Infanta". "A la Infanta se le estaría imputando por lo que es, no por lo que ha hecho. "El juez ha tenido la precaución de fijar un plazo razonablemente amplio para la comparecencia de la Infanta, de modo que la Audiencia Provincial dispondrá de tiempo suficiente para sustanciar el recurso".

LA RAZÓN 3. Editorial

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*