La importancia de saber comunicar para el éxito en tu vida profesional

email redes sociales empresas trabajo

Saber hablar no es lo mismo que saber comunicar. Existen muchos profesionales con grandes títulos que por no saber expresar y comunicar ideas no han llegado a tener éxito. Hoy estamos en una sociedad que nos expone cada vez más a la comunicación. Desde una entrevista de trabajo hasta la presentación de un proyecto, la clave está en saber comunicar. Eso que muchos conocen como el arte de la oratoria.

La oratoria ha sido la responsable de encumbrar a grandes líderes en la historia, es responsable de cambios en las sociedades y por su puesto es responsable del éxito de muchas personas. Hoy traemos la visión de un profesional en oratoria como los es Santiago Perez-Castillo, un exitoso valenciano que ha usado el poder del habla para obtener los mejores resultados en su carrera.

Para Santiago es vital saber comunicar nuestras ideas. La comunicación es lo que nos llevará a tener éxito, ya sea con un emprendimiento, conseguir un ascenso, la obtención de financiación o conseguir un nuevo empleo. Perez-Castillo nos explica que, la oratoria está compuesta por una serie de elementos que hacen parte de un todo que él ha llamado Presentologia.

Dentro de ella se incluyen el lenguaje no verbal, la preparación del discurso o presentación, el manejo de la conversación, el control del miedo a hablar frente a una audiencia, la estructura de una charla y la puesta en escena... Todo esto forma parte de las cosas que se deben dominar para comunicar de forma eficaz. Hoy, Santiago nos deja una serie de consejos para los profesionales que quieran desarrollar su oratoria y mejorar su comunicación efectiva.

Lenguaje corporal apropiado

El lenguaje corporal es uno de los tipos más importantes de comunicación que se deben aprender para tener una comunicación que sea efectiva. Aprende a mostrar una buena postura, que es una de las mejores formas de mostrar confianza y profesionalismo ante una audiencia, en una entrevista de trabajo o en la presentación de un informe o proyecto empresarial.

Santiago aconseja que, debes asegúrate de no cruzar los brazos frente al pecho cuando hablas con otras personas. Puede parecer distante o mostrar falta de confianza. No te encorves y asegúrate de dirigirte a los demás con respeto, mirándolos directamente a los ojos en lugar de al techo, la pared o el piso, lo que puede parecer desinteresado o arrogante.

Los apretones de manos firmes y una sonrisa cálida son otras dos formas de lenguaje corporal valioso, y mantener un espacio físico adecuado con tus interlocutores es una excelente manera de mostrar respeto por su espacio personal. Quizás en estos momentos no sean lo más indicado, pero, descuida; lo volverá a ser en un futuro

El tema del lenguaje corporal es muy importante, y Santiago Perez-Castillo ha creado un Máster en Presentologia donde aborda todos los temas inherentes a la oratoria. Porque para lograr el éxito no solo basta con tener buenas ideas, sino que hay que saber comunicarlas a las personas adecuadas y de la forma correcta.

Mandar un mensaje claro

La oratoria tiene como objetivo que el mensaje que tratamos de emitir sea escuchado y entendido por toda la audiencia, ya sean pocas o muchas personas. Ser claros cuando nos comunicamos con los demás, nuestros compañeros, clientes o jefes es vital en el proceso de escalabilidad laboral y éxito profesional.

Un mensaje claro no deja lugar a dudas o malos entendidos, con esto aumenta la probabilidad de tener relaciones exitosas. Cultivar estas relaciones también se considera esencial para lograr el éxito. Y es que todo va de la mano, pues la oratoria o saber comunicar te abren puertas a nuevos contactos y mejores oportunidades en el campo de los negocios y en el laboral.

Crear una presentación de impacto

El fin máximo de la oratoria es que acepten tus ideas. Para lograrlo debes crear una presentación que impacte a tu audiencia. Esa es la clave, saber que decir y como decirlo harán que tus palabras queden grabadas en las mentes de todos los que te escuchan.

Con el Máster en Presentologia que lleva a cabo Santiago Perez-Castillo en su empresa Formación Rekapp, se aprende a Captar la atención y crear Expectación en el público. Además, se trata el problema o miedo que tenemos la mayoría, y es a hablar en público. Todo lo que comprende el mundo de las presentaciones está en este Máster, que se presenta como una solución a una comunicación poco efectiva.

Santiago deja un mensaje claro, tenemos que crecer para que nuestros resultados crezcan. Es algo simple, sólo hay que poner manos a la obra y desarrollar aprender las habilidades necesarias para alcanzar el éxito, y la comunicación, sin duda es una de las fundamentales que no deben faltar en tu aprendizaje.

Acerca de @Periodisticos 7722 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*