La importancia de la Educación, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)


Se ha publicado recientemente La importancia de la Educación, un monográfico de eldiario.es en el que han colaborado profesores de Universidad, periodistas, escritores, ex altos cargos educativos y miembros de colectivos como Zemos98.

De su lectura se pueden extraer, como señala Ignacio Escolar en la intro, "los puntos negros de nuestra Educación". Pero también, en mi opinión, algunas cifras-clave de la Educación española comparadas con las de Europa:

1. España, con un 21,9% de abandono escolar, es con toda claridad la campeona de la Unión Europea (11,1%).

2. El gasto público en educación en España en 2008 era el 4,58% del PIB, casi la mitad que Noruega (9%), pero lejos de acortar distancias con otros países europeos, en 2015 el gasto publico en educación descendió en nuestro país hasta el 4,19%.

3. Los alumnos repetidores son el 34% en España y el 5%  en la UE.

4.  En la enseñanza privada no universitaria, España (29%) ocupa el tercer puesto de la UE, tan solo por detrás de Bélgica (47,2%) y Malta (31%).




5. España es uno de los países de Europa que menos invierte en Universidad: un 0,83% del PIB (mientras que Finlandia le dedica más del 2%).

6. Ya somos uno de los países de Europa donde la Universidad resulta más cara.

7. En nuestro país circulan dos leyendas urbanas: tenemos demasiadas universidades y titulados universitarios. La realidad es que "España está por debajo de la media UE21 en número de universidades y de titulados".

8. En España estudiar un máster resulta un 67% más caro que un grado. En veinte países europeos el coste del grado y del máster es el mismo.

9. Los tres grandes objetivos del Plan Bolonia (2007) -internacionalización, especialización y empleabilidad- han fracasado. La crisis también ha afectado a los programas europeos: El programa Séneca ha desaparecido y Erasmus ha sufrido un recorte del 40%.

10. Mientras en España andamos empeñados en el bilingüismo, "no hay ningún país de Europa que aplique un modelo similar. Y todos tienen mejor nivel de idiomas que nosotros".

¿Tendremos que concluir, de nuevo, que la Educación interesa poco en España?




Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*