La imagen del profesional de redes sociales, por @EnriqueMarketer

¿Quién no tiene un perfil de Facebook hoy en día? Quizá con eso creas que basta para poder gestionar las redes sociales de tu empresa. Seguramente pensarás que no te merece la pena pagar a nadie que haga algo que puede gestionar hasta tu sobrino de 14 años. Si estás dispuesto a correr ese riesgo por ahorrarte unos euros puede que te encuentres con contenido que puede hacer gracia pero que dista mucho de la imagen profesional que debe transmitir una empresa.

La imagen de los Community manager o Social Media Marketing no está reconocida por todos de igual forma, y eso es algo que hay que abordar, porque aquellos que no reconocen la profesión deben de saber la importancia de un buen trabajo hecho en cuanto a imagen y marketing se refiere. La metedura de pata del “profesional” que no lo es, demuestra la importancia de este trabajo. En este caso nos encontramos con un Community que decidió compartir una imagen divertida del nuevo botón de Facebook gesticulando un corte de mangas, algo que pareció gracioso a algunos y de muy mal gusto a otros. Pero no contento con romper la imagen de profesionalidad de la entidad, el individuo en cuestión se dedico a responder de malas maneras a todos aquellos que criticaban su acción. No sabemos si esta persona es el sobrino del dueño o simplemente una persona que tiene poco respeto a su profesión y gremio. (Fuente: http://www.adslnet.es)

Se tiene el concepto social de que tener las redes sociales como herramienta de trabajo no merece reconocimiento ninguno. Sin embargo, hay muchas horas invertidas en crear una marca, una personalidad, un posicionamiento web, valores y señas de identidad. Y no sólo es darle vida y ya, sino que hay que ser constante para mantener esa imagen. Para hacerlo bien hay que distinguir entre tres estados: lo que realmente es la marca, lo que quiere llegar a ser y lo que la gente piensa que es. En este trabajo de análisis resulta interesante hacer una introspección dentro de la compañía para descubrir aquello que la realidad te pueda ofrecer desde un punto de vista interno de la compañía, pero lo verdaderamente revelador es el estado de su reputación online, que no es otra cosa que el conjunto de opiniones vertidas en Internet que pueden ser localizadas por los usuarios sobre una determinada marca. Y esta es la realidad que más pesa sobre las marcas a día de hoy. En este punto llegar a un equilibrio entre la opinión interna de una compañía sobre sí misma y la percepción que se tiene sobre ella, es un reto interesante que las acciones de social media deben equilibrar y que sólo una persona preparada sabrá solventar.

Y dicho esto ¿Estás seguro que no quieres invertir en la gestión de las redes sociales de tu empresa por un profesional en la materia?

Twitter: @enriquemarketer

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*