La gente vivirá más en las próximas décadas, por @jestremadoyroa

20140516-1_mas_vida.jpg

Según la última estadística anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la esperanza de vida en el mundo aumentó un promedio de 6 años entre 1990 y 2012. En el Perú esa expectativa  es  ahora de 74 años, antes era de 68.

El informe revela que Japón es el país donde más tiempo viven las mujeres (87 años) e Islandia es la nación con mayor esperanza de vida para los hombres (81 años)

Como índice promedio, un hombre nacido en 2012 puede vivir hasta los 68 años y una mujer hasta los 73. Seis años más que los nacidos en 1990.

Independientemente del lugar del mundo en el que nazcan, las mujeres siempre tienen mayor esperanza de vida que los hombres.

En los países ricos la diferencia es de seis años y en los pobres de tres años.

Las que mayor esperanza de vida tienen son las mujeres que viven en Japón (87), seguidas de España (85), Suiza (85), Singapur(85), Italia(85), Francia (84), Australia (84), Corea del Sur (84), Luxemburgo (84) y Portugal (84).

En cuanto a los hombres, los que más tiempo pueden esperar vivir son los de Islandia (81), seguido de Suiza, Australia, Israel, Singapur, Nueva Zelanda, Italia, Japón, Suecia y Luxemburgo, todos estos últimos con 80.

El aumento mayor se registró en los países pobres, con una media de nueve años más. En Liberia ha pasado de 42 a 62 años, en Etiopía de 45 a 64, en las Maldivas de 58 a 77, en Camboya de 54 a 72, en Timor Oriental de 50 a 66 y en Ruanda de 48 a 65.

“Una de las principales razones que explica que la esperanza de vida haya aumentado tanto es el hecho de que mueren menos niños antes de los cinco años”, declaró la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, mientras que otra es la disminución del consumo de tabaco.

Un niño que nace en 2012 en un país rico puede vivir hasta los 76 años, es decir 16 años más que uno nacido el mismo año en un país pobre.

La diferencia es todavía mayor entre las mujeres. Una niña que nace en un país pobre tiene una esperanza de vida de 63 años, mientras que en un país rico puede vivir hasta los 82.

Según el doctor Ties Boerma, responsable del servicio de estadísticas de salud de la OMS, “en los países ricos, la mayor esperanza de vida se explica porque hay menos hombres y mujeres que mueren antes de los 60 años por ataques o enfermedades cardíacas”.

Según el informe presentado por la OMS, las tres primeras causas de muerte prematura son las enfermedades coronarias, las infecciones respiratorias del tracto inferior y el infarto cerebral. También menciona la obesidad infantil como el aumento de riesgo de enfermedades prematuras.

En el otro lado de la escala sigue habiendo nueve países africanos con una esperanza de vida inferior a los 55 años tanto en hombres como en mujeres.

El panorama latinoamericano

La esperanza de vida de la población de América Latina aumentó de 29 años hace cien años a 74 años en promedio en 2010, y en la actualidad el 98% de los niños del continente alcanza el año de vida, cuando hace un siglo solo lo lograba el 75% de los nacidos vivos, destaca el informe Salud en las Américas de la OPS.

A inicios del siglo XX la población americana ascendía a 194 millones de personas; en 2010 superó los 940 millones y se prevé que para 2020 ascienda a más de mil millones. Los retos y desafíos que enfrenta la región son los cambios demográficos, el crecimiento de la población, la urbanización y el envejecimiento, indica la investigación de la OMS.

El  informe precisa que Costa Rica y Chile encabezan la lista de los países con mayor esperanza de vida de América Latina con 79 años, seguidos de Cuba y Panamá con una expectativa de 78,9 y 77 años, respectivamente. A continuación aparecen Uruguay y México con poco más de 76; Argentina y Ecuador con más de 75, y Perú y Venezuela con 74 años, los que en su conjunto completan las 10 naciones latinoamericanas donde más vive la gente.

La estadísticas de la organización sanitaria se publican desde 2005 y cubre datos de 194 países

(Fuente: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2014051602)

 

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*