La Generalitat catalana niega los derechos de autoría, por @FeSPeriodistas

El SPC denuncia que Agencia Catalana de Turismo en el concurso 'Imágenes de Catalunya' obliga a los fotógrafos a ceder su propiedad intelectual.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC), en un comunicado emitido hoy, denuncia el concurso convocado por la Agencia Catalana de Turismo –organismo dependiente del Departamento de Economía y Empresa– en el que pone como condición para participar «la cesión gratuita y no exclusiva de los derechos patrimoniales de la propiedad intelectual sobre las fotografías de los participantes a favor de la Agencia Catalana de Turismo para su explotación en cualquier formato o soporte, para cualquier sistema, procedimiento o modalidad existente y/o conocida en la actualidad. La cesión mencionada se hace a los efectos de su explotación, no lucrativa y dirigida a la realización de acciones y/o actuaciones relacionadas con la promoción turística de Catalunya. La cesión de los derechos mencionados se hace para todo el tiempo que tarden las fotografías a pasar al dominio público y se otorga para el ámbito territorial universal, incluida la explotación en Internet y en redes sociales», según consta en el punto 9 de las bases.

El sindicato afiliado a la FeSP, “considera que es un insulto a los profesionales de la imagen que un organismo público haga una convocatoria de este tipo a cambio de la cesión gratuita de todos los trabajos que se presenten «para su explotación en cualquier formato o soporte», es decir renunciando a los derechos de autoría. Coincidimos con las críticas expresadas desde varios ámbitos del fotoperiodismo en las que se denuncia que el objetivo de esta iniciativa es disponer de un banco de imágenes sobre Catalunya a través de una inversión ínfima «en detrimento de la tarea de los profesionales que gracias a sus impuestos se pagan los salarios de los funcionarios que han impulsado el concurso».

Aunque los profesionales de la imagen puedan ser los más perjudicados, este concurso también supone una falta de respecto a los fotógrafos aficionados que ven como desde la Administración se impulsa un archivo público a coste cero y sin ninguna contrapartida para los autores de los trabajos presentados. De este modo, reclamamos al gobierno catalán, y en concreto al director general de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa, la retirada de este concurso y, en todo caso, que se vuelva a hacer incorporando el pleno respeto a los derechos de autoría y de propiedad intelectual de las personas que se presenten.

El SPC muestra su solidaridad con el colectivo de fotógrafos y se pone a su disposición para aquellas acciones que quieran emprender en defensa de los derechos de autoría de sus trabajos.”

 http://www.sindicatperiodistes.cat/es/content/la-generalitat-niega-los-derechos-de-autor%C3%ADa-de-los-fot%C3%B3grafos

 

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*