La FIP reclama protección para Julian Assange, por @FeSPeriodistas

Assange detenido“No es periodista, sino un informante, pero la FIP reclama para estas personas la misma protección que merecen los periodistas", declaró Philippe Leruth.

La conferencia de prensa, previa a la  reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que se celebra en la ciudad italiana de Bari, fue el espacio escogido para que esta organización se manifestara sobre la detención de Julian Assange en Londres.

"El respeto por los derechos fundamentales, no solo como hombre, sino también como informante, debe ser una prioridad absoluta. Julian Assange no es periodista, sino un informante, pero la FIP reclama para estas personas la misma protección que merecen los periodistas", manifestó Philippe Leruth, presidente de la FIP.

En el documento distribuido entre los periodistas presentes la FIP señala: “No podamos pronunciarnos sobre las acusaciones que  existen contra él desde Suecia, que es el país que ha presentado una solicitud de extradición. Si otro país -como Estados Unidos- , quisiera hacer lo propio, no puede hacerlo por otro delito descrito como "político". No podría ser procesado en Estados Unidos  por otra razón de la mencionada en una solicitud de extradición. El respeto de los derechos legales y fundamentales de Julian Assange debe ser una prioridad absoluta.”

Por su parte el secretario general de la Federazione Nazionale de la Stampa Italiana (Fnsi), Raffaele Lorusso, expresó: "independientemente de lo que piense de Assange, parece que nadie recuerda que los hechos que se imputan han permitido que todos sepamos cosas por las cuales él no tendría porqué responder; en cambio habrá algún jefe de Estado o Gobierno que tendrá que responder ante un tribunal de lo que ha hecho y que está documentado en esos documentos ".

El secretario general del sindicato anfitrión, concluyó: "Estoy de acuerdo con la posición de Amnistía Internacional al respecto, porque no es posible extraditar a una persona a la que se hace ese tipo de acusaciones políticas a un país en el cual, aunque no sea uniforme, todavía se aplica la pena de muerte".

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*