La FIP pide negociación colectiva segura para todos los periodistas, por @fape_fape

En la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra el 7 de octubre, la Federación Internacional de Periodistas asegura que es la mejor herramienta para proteger la justicia en el trabajo, reducir la desigualdad y mejorar los salarios y las condiciones laborales

trabajo-dcenteLos resultados de un estudio reciente de la FIP destacan que la negociación colectiva mejora los salarios, las condiciones laborales,  la seguridad en el empleo y proporciona a los periodistas, ya sean asalariados o independientes, una voz en su lugar de trabajo.

Las victorias destacadas en el estudio  incluyen un histórico convenio en Palestina, el primero de este tipo en el Mundo Árabe,  que  garantiza la salud y seguridad de los periodistas, así como pagos adicionales por horas extras y gastos. En Italia, Alemania y Austria, los afiliados de la FIP han adoptado convenios colectivos que han ayudado a los trabajadores autónomos o independientes a obtener mejores condiciones.  En Ghana, un nuevo acuerdo de trabajo en el grupo mediático Times News Corporation prevé bonificaciones por antigüedad, aumentos salariales anuales y prestaciones para ropa y vivienda. En Nepal, la acción sindical ha garantizado y aumentado el salario básico. En Chile, los sindicatos de algunos de los periódicos más importantes del país han negociado bonificaciones para la reutilización de sus obras en otros medios de comunicación.

La Federación Internacional recuerda que la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva son derechos fundamentales reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y no deberían ser desafiados por ningún gobierno nacional o empresa de comunicación. Insiste además en que los periodistas deben ser libres de afiliarse al sindicato que ellos escojan sin miedo a ser discriminados. El estudio de la FIP ha demostrado que aunque en algunos países dicho derecho esté consagrado en la legislación, en la práctica no se puede ejercer de forma efectiva.

“Nuestro mensaje de este año con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente es que ya sea en un medio nuevo o tradicional, común o alternativo, público o privado; ya seas empleado o independiente, más joven o más mayor, hombre o mujer, la acción sindical, la negociación colectiva y la lucha conjunta marcan la diferencia”, ha declarado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. “Pedimos a los periodistas de todo el mundo que se unan para defender unas condiciones laborales justas para todos y todas. Pedimos a las empresas y a los gobiernos que respeten los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva. La mejor inversión que pueden hacer los periodistas es afiliarse a un sindicato”.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*