La FIP pide al Gobierno español que no demore el concurso público en RTVE, por @FeSPeriodistas

Respalda plenamente el documento suscrito por más de 40 organizaciones, entre ellas la FeSP, para que se cumpla la ley y concluyan la elección del Consejo de Administración y la Presidencia de la Corporación.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), la mayor organización mundial de periodistas, ha expresado que “respalda plenamente las acciones iniciadas por más de 40 grupos sociales para pedir al gobierno español que no detenga el concurso público para la elección de los miembros de la Junta de Directores de Radio Televisión Española (RTVE), los principales medios públicos del país”.

FESP logo nuevo

La FIP exige que el nuevo gobierno de España ponga fin urgentemente a la anomalía democrática que ha significado que, durante los últimos 18 meses, el principal medio de comunicación del país ha sido dirigido por un profesional propuesto por el PSOE, el partido que representa el principal apoyo del actual gobierno de España.

La Federación Internacional de Periodistas defiende el Concurso Público para RTVE (aprobada por el Parlamento, con el apoyo de todos los partidos políticos, en septiembre de 2017) porque es una garantía de independencia contra la interferencia de todo tipo a la que están expuestos los medios de comunicación. en todas las regiones del mundo.

Reforzar el servicio público de radiodifusión en España, a través del desarrollo de la Ley 5/2007, es esencial para fortalecer la alianza necesaria con la que los medios públicos europeos deben enfrentarse a los diversos poderes que buscan debilitar su posición en la sociedad.

Como recuerda la FIP, en la ‘Carta de ética mundial para periodistas’ (junio de 2019), el ejercicio del periodismo es incompatible con cualquier tipo de interferencia del gobierno. 

«En este sentido, confiamos en que las partes que conforman el nuevo gobierno de España comprenderán, con la continuación del Concurso Público en RTVE, que reforzar el pluralismo y la independencia de los principales medios públicos en el país es una excelente manera de fortalecer la libertad de los ciudadanos de España y la calidad de la democracia misma «, dice la FIP.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*