La FIP pide a la ONU mayor protección para los periodistas, por @FeSPeriodistas

Le propone una nueva Convención de las Naciones Unidas que brinde mayor protección a los periodistas y medios ante la actual ola de violencias y amenazas contra ellos.

Los sindicatos de periodistas de todo el mundo respaldaron, el pasado sábado 18 de junio, la propuesta de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, por una nueva Convención de las Naciones Unidas que brinde una mayor protección a los periodistas y al periodismo ante la actual ola de violencia y amenazas contra ellos.

El llamamiento de la FIP es consecuencia del número de periodistas que son atacados, amenazados, encarcelados y se les impide trabajar sin miedo, mientras que la impunidad para tales crímenes es superior al 90%.

La nueva convención propuesta establecería por primera vez estándares vinculantes que crearían salvaguardas específicos para periodistas y trabajadores de los medios.

Bajo el derecho internacional y los derechos humanos los periodistas gozan de las mismas protecciones que todos los civiles, pero esas leyes no reconocen que los informadores enfrentan mayores riesgos en comparación con otros ciudadanos.

Además, a proximidad de los periodistas a cualquier conflicto los hace especialmente vulnerables; si bien toda persona tiene derecho a la protección de su vida, la libertad personal, la seguridad, la libertad de expresión y un recurso efectivo cuando sus derechos han sido vulnerados, los instrumentos generales de derechos humanos no reflejan el efecto sistémico de los ataques contra periodistas.

La FIP tiene claro que un nuevo instrumento internacional vinculante como el que propone, incluido un mecanismo de aplicación específico, mejorará la eficacia de la respuesta internacional.

El movimiento sigue una tendencia reciente hacia el reconocimiento de que los trabajadores de los medios se enfrentan a una situación diferente y pueden requerir una solución específica para cada categoría. De acuerdo con la Resolución 2222 del Consejo de Seguridad de la ONU, el trabajo de los profesionales de los medios "los pone en riesgo específico de intimidación, hostigamiento y violencia en situaciones de conflicto armado". Las directrices del Consejo de Europa para la protección del periodismo reconocen un aumento de los ataques contra periodistas "debido a su trabajo de investigación, opiniones e informes".

El Secretario General de la FIP Anthony Bellanger señaló: "Un nuevo instrumento internacional dedicado a la seguridad de los periodistas sería una declaración importante. Reconocería su carácter distintivo, derivado de los riesgos a los que están expuestos rutinariamente y del valor del trabajo periodístico para la sociedad. Intensificaría el escrutinio internacional sobre los ataques contra periodistas y ayudaría a las autoridades nacionales a comprender sus obligaciones internacionales, actualmente fragmentadas en varias disposiciones de tratados y jurisprudencia.

Una iniciativa tan trascendental haría de la seguridad de los periodistas y del derecho de todos a la información una prioridad clara para la comunidad internacional."

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*