La @IFJGlobal, en el juicio contra los torturadores de la periodista Claudia Julieta Duque

La reportera de investigación colombiana declaró ayer en la capital Bogotá contra dos antiguos funcionarios del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por el delito de tortura psicológica agravada

presidente fip

El presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el periodista belga Philippe Leruth, acudió como observador al juicio en Bogotá de la periodista colombiana Claudia Julieta Duque contra dos de sus torturadores, antiguos funcionarios del DAS. © Marvin del Cid

Durante el juicio, realizado en el Juzgado Segundo Penal Especializado, la reportera declaró contra Ronal Rivera Rodríguez y Rodolfo Medina Alemán, ex detective y ex jefe de la Contrainteligencia del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), temido organismo que cumplía funciones de policía secreta, sobre la tortura psicológica de la que fue víctima desde finales de los años noventa

La Federación Internacional de Periodistas FIP se felicita por la celebración del juicio, que ha sido pospuesto en más de siete ocasiones durante el último año debido a dilaciones que han llevado al juez de la causa a solicitar investigaciones penales y disciplinarias contra los abogados de los acusados.

Claudia Julieta Duque fue secuestrada en 2001 cuando se hallaba en plena investigación sobre el asesinato, en 1999, de su colega, el también periodista Jaime Garzón Forero. Durante su carrera, Duque ha investigado numerosos casos de relevancia nacional, incluyendo algunos de desaparición forzada o reclutamiento de niños por grupos armados, ha cubierto el impacto de la impunidad y el derecho a la justicia, así como la infiltración de grupos paramilitares en los organismos gubernamentales.

Desde su secuestro, la reportera ha sufrido torturas psicológicas y amenazas persistentes durante años y ha sido asediada junto a su hija por una vigilancia extrema e ilegal por parte del Gobierno.

José Miguel Narváez Martínez, ex subdirector y asesor del DAS; Giancarlo Auqué De Silvestri y Enrique Ariza Rivas, todos ex funcionarios DAS, también han sido acusados por la Fiscalía por tortura agravada en la modalidad de psíquica en contra de la periodista. Los dos últimos están prófugos.

Philippe Leruth, presidente de la FIP, ha asistido al juicio en calidad de observador junto con Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), para respaldar a la periodista. “La tortura psicológica infligida a nuestra compañera Claudia supuestamente por altos ex funcionarios del DAS constituye un escalofriante acto de terrorismo de Estado que hace saltar por los aires los principios básicos de toda sociedad democrática, entre los que destaca el derecho a la información”, ha declarado Philippe Leruth. “La FIP se une a FECOLPER en apoyar a esta intrépida reportera en un caso emblemático en la lucha por la justicia y la dignidad y en firme oposición a la impunidad de los más poderosos”.

Leruth se reunirá en Colombia con Ivonne González, directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, y Néstor Humberto Martínez Neira, fiscal general de la Nación, para denunciar la impunidad en casos de crímenes, ataques y amenazas contra periodistas, como los casos de Jineth BedoyaMilena Quiroz, y hará énfasis en lo ocurridos en zonas altamente golpeadas por el conflicto armado.

En un acto de solidaridad internacional, Claudia Julieta Duque fue nombrada, en 2010, socia de honor del Sindicato de Periodistas del Reino Unido e Irlanda (NUJ, por sus siglas en inglés), también afiliado de la FIP, en reconocimiento a su valentía y en homenaje a todos los reporteros de su país que, a pesar del clima intimidatorio, no cejan en el cumplimiento de su compromiso de informar a la sociedad colombiana.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*