La @FeSPeriodistas pide más informadores en los partidos de fútbol

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha decidido que podrán entrar en los estadios de fútbol, cuando se reanuden los partidos. Tanta limitación no solo afecta al pluralismo informativo y al derecho a la información de la ciudadanía, sino que pone en riesgo el trabajo de colaboradores, autónomos y freelances, porque no se garantiza su presencia.

Además, la LFP ha atribuido a tres organizaciones privadas la decisión de elegir los medios de comunicación entrarán en los estadios para cubrir la información, una competencia que en absoluto les corresponde y que algunas ya han rechazado.

El pasado 12 de mayo, la FeSP ya mostró su rechazo a las normas dictadas por la LFP y pidió al Consejo Superior de Deportes (CSD) que las modificara, para permitir que los profesionales de la información -en este caso, sobre todo los fotoperiodistas- puedan desempeñar correctamente su trabajo en los partidos de fútbol, cumpliendo las medidas de seguridad y protección que han establecido las autoridades sanitarias.

Pero, pese a esa petición y a las gestiones que han hecho la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) y otras organizaciones de fotoperiodistas, la LFP ha decidido que solo podrán acceder a los partidos de fútbol cuatro televisiones que no tengan los derechos de retransmisión (una de ellas será TVE), ocho fotoperiodistas (uno de la agencia Efe), cinco cadenas de radio (una será RNE) y seis informadores de prensa escrita.

Los periodistas en general, y en particular los fotoperiodistas, han demostrado sobradamente, durante los últimos meses, que desempeñan su trabajo -reconocido por el Gobierno como un servicio esencial- respetando al máximo las normas de prevención y seguridad dictadas por las autoridades sanitarias, tanto en centros médicos como en el transporte público y otros lugares con concentraciones de personas. No tiene ninguna justificación que su trabajo vaya a estar más limitado en los estadios y campos de fútbol, unos espacios mucho más amplios y al aire libre donde pueden aplicarse con mucha más facilidad las medidas sanitarias.

La FeSP vuelve a pedir al Consejo Superior de Deportes y a la Liga de Fútbol Profesional que permitan una asistencia más numerosa de informadores a los partidos de fútbol, en beneficio del derecho a la información de la ciudadanía, el pluralismo y el trabajo de colaboradores, autónomos y freelances que, con las limitaciones adoptadas, verán muy reducido su trabajo o incluso suprimido por completo.

Es necesario insistir en que las empresas de comunicación deben exigir el libre acceso de sus fotoperiodistas profesionales o colaboradores a los partidos, respetando las normas de seguridad, para poder ofrecer a la ciudadanía unas imágenes elaboradas con criterios periodísticos y no las que les faciliten gratuitamente los clubes o la propia LFP.
Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*